La organización de consumidores Facua ha denunciado a nueve hospitales vascos, por no facilitar una línea telefónica gratuita para la atención a los usuarios, tal y como establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normas complementarios.

La mayoría de estos hospitales, cinco, están en Gipuzkoa: Asunción Klinika, Centro Médico Belate (ambos en Tolosa), Centro Médico Andoain, Centro Médico Ordizia y Policlínica Gipuzkoa. En Bilbao hay dos, el centro médico QuirónSalud y del Hospital de la Cruz Roja, y en Gasteiz otros dos, el Centro Médico Vithas y del Hospital QuirónSalud.

Estos nueve hospitales han sido denunciados ante el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, según ha informado Facua Euskadi en un comunicado

Estos nueve centros sanitarios de Euskadi integran un listado de 146 hospitales y clínicas de todo el Estado español que también han sido denunciadas por ese mismo motivo.

Este es el resultado de un estudio que Facua llevó a cabo a través del rastreo de las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).