- El Colegio Oficial de Trabajo Social de Gipuzkoa, que engloba a más de 700 profesionales, denunció ayer que las medidas de protección temporal ofrecidas a ucranianos “no sean extensibles a todas las personas que se encuentren en situaciones similares”. Además, considera “discriminatorio” que las políticas adoptadas “dejen fuera al resto de migrantes que también se ven obligados a huir de sus lugares de origen”.

En un comunicado, afirma el Colegio Oficial de Trabajo Social de Gipuzkoa que, a pesar de que la medida de protección temporal ofrecida a las personas ucranianas sea “necesaria”, debería ser extensible a “todas y cada una de las personas que huyen de diversos lugares del planeta por motivos de guerra, violencia o violaciones de derechos humanos”.

Asimismo, remarca que “si antes de la guerra de Ucrania los servicios sociales no contaban con recursos para dar cobertura a las necesidades de la población atendida”, en la actualidad, teniendo en cuenta que esos recursos se van a tener que repartir entre más personas, “menos aún”.

En cuanto a la medida de protección temporal de las personas ucranianas, el Primer Plan de Contigencia de Euskadi “se desarrolla en relación con la aplicación de la Directiva 2001/55/CE, dada por la Comisión Europea, el 3 de marzo de 2022” e incide en que la medida de protección “ofrece facilidades que nunca se han contemplado anteriormente para el resto de migrantes que se han visto en la misma situación.

Así, cita, por ejemplo, “tener la posibilidad de contar con un documento provisional que les autoriza a residir en el Estado español de uno a tres años y, en cuanto reciban la medida de protección temporal oficial, también tener permiso para trabajar durante ese lapso de tiempo”.

“Ya contábamos en nuestra sociedad con personas migrantes provenientes de África, Oriente Próximo y Sudamérica, que además de huir de sus países de origen por motivos bélicos u otras razones de peso, se enfrentan a un recorrido lleno de obstáculos por las condiciones legales y procedimentales, llegando en muchas ocasiones a tener que pasar al menos por tres años de exclusión social, en los que ni siquiera les son satisfechas sus necesidades básicas”, afirma el Colegio.