Todos los pueblos de Gipuzkoa han sido escenario hoy, 8 de marzo, de manifestaciones, eventos o actos que han reivindicado los derechos de las mujeres.

Además, instituciones, partidos y sindicatos vascos se han sumado a este día internacional. Las Juntas guipuzcoanas han mostrado su compromiso para atender la voz de las asociaciones de mujeres y movimientos feministas y la Diputación se ha acordado de Ucrania, lamentando que las mujeres y las niñas “en particular, corran un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y violencia machista, especialmente las refugiadas o desplazadas de sus hogares”.

En Donostia, los grupos municipales de PNV, PSE, PP y Elkarrekin en el Ayuntamiento han aprobado una declaración institucional, con la que han querido “rememorar, recordar y reivindicar la significación de las múltiples y diversas luchas libradas en favor de la consecución de los derechos que históricamente les han sido usurpados a las mujeres”.

EH Bildu no ha suscrito este texto. La coalición soberanista ha explicado en un comunicado que había realizado una propuesta de Declaración del 8M que “no se ha llegado a debatir”, ya que no ha podido ser defendida por la portavoz municipal, Reyes Carrere, en la Junta de Portavoces llamada “de urgencia” este martes por la mañana.