SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado que no van a acudir a las reuniones bilaterales propuestas por la Dirección de Osakidetza, que ven "vacías de contenido", y han convocado a una reunión el próximo miércoles en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) "ante la gravedad de la situación y la necesidad urgente de soluciones". Los sindicatos ha exigido "una negociación real y con contenidos que fructifique en mejoras concretas" y han advertido de que, en caso contrario, continuarán las movilizaciones.

Los cinco sindicatos han hecho público un comunicado en el que destacan el "masivo seguimiento" de las movilizaciones convocadas en las últimas semanas, que consideran "el reflejo del hartazgo" tanto de la plantilla como de la propia ciudadanía y que "da buena cuenta de la gravedad de la situación" en Osakidetza y de "la urgencia de soluciones inmediatas y de calado".

SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han denunciado que la Mesa Sectorial de Sanidad es "un foro de carácter meramente informativo, en el que no se negocia absolutamente nada, por la actitud de Osakidetza". "Son encuentros vacíos de contenido y con un claro tinte propagandístico", han criticado.

En esta línea, han advertido de que Osakidetza "incluso incumple, de manera unilateral, los acuerdos alcanzados" y la información "se traslada previamente a los medios de comunicación", motivos por los cuales no acudieron a la reunión celebrada el pasado 24 de febrero.

A su entender, "el único objetivo de aquella convocatoria era desactivar la huelga" y, en ese mismo contexto, enmarcan las convocatorias a reuniones bilaterales que han recibido y en las que se plantea abordar como único punto el "Desarrollo Profesional: cumplimiento del preacuerdo y elaboración del nuevo modelo".

Los sindicatos han precisado que se trata de un acuerdo alcanzado el pasado mes de julio con algunas centrales en la Mesa Sectorial, "cuya fecha de cumplimiento era 31 de diciembre de 2021", pero que Osakidetza "sigue sin cumplir a día de hoy". "Lo único que tiene que hacer Osakidetza es cumplir el acuerdo", han demandado. En cuanto al nuevo modelo, consideran que "no es, ni mucho menos, la cuestión más prioritaria en estos momentos".

Asimismo, han subrayado que, en la convocatoria, "no hay ni rastro" de ninguno de los puntos que los sindicatos han pedido tratar.

Por todo ello, han afirmado que no van a acudir a las reuniones bilaterales a las que han sido convocados porque son "reuniones vacías de contenido que, a la vista está, no dan ningún paso en la negociación de medidas que aborden la grave situación que soporta la plantilla".

NEGOCIACIÓN REAL

SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT consideran "imprescindible" abordar, con urgencia, sus reivindicaciones con el objetivo de "revertir los graves problemas de Osakidetza", para lo que han pedido a la Dirección del Servicio vasco de Salud "voluntad negociadora real y con contenidos".

Ante "la gravedad de la situación y la necesidad urgente de soluciones", han convocado a Osakidetza a una reunión entre la Dirección y los sindicatos, que se celebrará en la sede del CRL el próximo miércoles, día 9, a las once de la mañana.

Entre los puntos que pretende abordar, se encuentra aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023 hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB) y destinar un 25% del mismo a la atención primaria. Asimismo, plantean negociar el "adecuado dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo" que permitan "racionalizar" las cargas de trabajo y dar una atención "de calidad" a la ciudadanía.

Otros de los puntos propuestos para esta negociación es "acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas", la recuperación del poder adquisitivo perdido y "la reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional".

También plantean abordar la "reversión de todos los recortes aplicados en los PAC" con la reapertura o la restauración de los horarios de atención, además de la cobertura "inmediata, total y desde el primer día" en todas las categorías de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias.

Los sindicatos también piden evaluar los riesgos psicosociales y aplicar medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia, medidas "efectivas y reales" de flexibilidad y conciliación de la vida laboral y familiar, resolver los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización, complemento específico y cierre de urgencias de Santiago, y medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.

Tras las huelgas convocadas los pasados 25 y 28 de febrero, los cinco sindicatos ven "imprescindible" una negociación "real", "con contenidos" y que aborde los problemas estructurales de Osakidetza. De este modo, han realizado un llamamiento a la negociación, si bien han advertido de que no van a tolerar "chantajes ni actos propagandísticos".

"Exigimos una negociación real y con contenidos que fructifique en soluciones y mejoras concretas. Si no se dan pasos en ese sentido, continuaremos con las movilizaciones", han asegurado.