- La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hondarribia condenaron ayer “profundamente” la agresión sexual perpetrada hace una semana en esta localidad contra una mujer y por la que ha sido encarcelado un joven de 29 años.

El Consistorio hondarribiarra convocó ayer por la tarde una concentración de repulsa, a la que se adhirió la institución foral y en la que tomó parte su portavoz, Eider Mendoza. Ambas instituciones trasladaron, además, en sendos comunicados, su cercanía y solidaridad a la víctima de la agresión.

“Esta agresión machista -explicó el Ayuntamiento en un su nota- ha roto la convivencia respetuosa entre mujeres y hombres, y es por ello que el Consistorio desea destacar que todos los actos similares, en cuanto suponen una violación de los derechos humanos, están fuera de lugar, puesto que todas las personas tenemos derecho a convivir dignamente”.

“Deseamos recordar -añade el texto- la firme voluntad de la ciudadanía y de las instituciones para actuar contra la violencia machista ya que a todos nos corresponde prevenir, detectar y dar respuesta a dicho tipo de violencia”.

Por su parte, la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, expresó en otra nota su “profunda indignación” ante estos hechos, al tiempo que recordó que “la sociedad guipuzcoana no acepta ninguna actitud que vaya en contra de la dignidad, integridad física y libertad sexual de las mujeres”.

“Son derechos inviolables. Su vulneración supone atentar contra el conjunto de la sociedad”, recalcó Elgarresta, quien reivindicó la “igualdad de mujeres y hombres”.