- Una veintena de transportistas autónomos del sindicato Hiru participaron en la concentración llevada a cabo ayer por la mañana ante la sede del Gobierno Vasco, en Gasteiz, para pedir la "dignificación" del transporte y el apoyo de la Administración para este sector que consideran "esencial".

El sindicato de transportistas autónomos vascos Hiru no secundó el paro convocado por el CNTC para los días 20, 21 y 22 de diciembre, teniendo en cuenta que en el comité están "algunos de los responsables de la precarización del sector, grandes flotistas y otros agentes que anteponen sus intereses a las necesidades del sector". "En los últimos años es habitual que el CNTC convoque un paro con la intención de presionar al Gobierno y lo desconvoque, después", criticó.

En un comunicado, Hiru manifestó que la situación actual del sector es "insostenible" como consecuencia del transporte "barato pretendido de los últimos años, asumido tanto por la administración como por otros agentes relacionados con el sector".

Por ello, está llevando a cabo una serie de movilizaciones en las cuales se encuadra la concentración de hoy en Lakua. Los transportistas de Hiru marcharon en sus camiones desde la estación de servicio de Lopidana hasta la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

En este sentido, explicaron que el transportista desarrolla su actividad en condiciones "extremas, hace un gran esfuerzo y asume grandes riesgos, sin obtener recompensa alguna".

La situación se ha evidenciado con el incremento "desorbitado" del gasoil en los últimos 12 meses (+24,7%) y la falta de capacidad del sector del transporte para poder trasladar ese incremento del coste al precio del porte.