Los Ayuntamientos de Bilbao y Donostia han decidido no autorizar la celebración de la feria de Santo Tomás este año, atendiendo a las recomendaciones recibidas este jueves por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, debido a la mala evolución de la pandemia.

En un comunicado, el Consistorio bilbaíno ha informado de que la medida se ha adoptado tras analizar la situación epidemiológica actual, que desaconseja la celebración de eventos de estas características, por no poder garantizar que no se produzcan aglomeraciones en el espacio Público.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha comunicado la decisión al presidente de la Fundación BBK, entidad organizadora del evento y junto a los que se habían estudiado diferentes alternativas para la celebración de la feria, antes de hacerla público.

También el Ayuntamiento de Donostia, junto con Donostia Kultura y Donostiako Festak, ha tomado la decisión de no celebrar la feria de Santo Tomás, debido a la "mala evolución de la situación sanitaria en la ciudad y el territorio", y atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Al igual que ha ocurrido ya con otros eventos festivos de Gipuzkoa, el aumento de contagios y la situación tensionada de los hospitales y demás servicios sanitarios por la pandemia, "hacen incompatible la celebración de una festividad que atrae a la ciudad a miles de personas de todo el territorio", han señalado desde el Consistorio donostiarra.

La comisión técnica que asesora al LABI ha remitido una comunicación al Ayuntamiento en la que se recogen los datos epidemiológicos y las razones por las que no se considera "oportuno ni conveniente" organizar la tradicional feria de invierno, debido a "la acumulación de personas en los diferentes recintos, así como en los establecimientos de hostelería".

Por ello, y tras recabar la opinión de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento ha optado, "desde un criterio de prudencia", por no organizar la tradicional feria de Santo Tomás.