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Bidegi tiene 20 millones en la caja del sistema AT de peajes para hacer frente a posibles devoluciones

La Diputación incorporará los criterios medioambientales en los peajes y aplicará descuentos en cuanto esté preparado el sistema en el Estado español

Bidegi tiene 20 millones en la caja del sistema AT de peajes para hacer frente a posibles devolucionesUn camión pasa bajo uno de los arcos del peaje de la N-I en Gipuzkoa

DONOSTIA- La diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha asegurado hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa, a preguntas del procurador de EH Bildu, Oskar Bordes, que el sistema de peajes AT que utiliza Bidegi para el pago del canon a camiones de transporte de mercancías tiene en la caja 20 millones de euros para hacer frente a posibles devoluciones que pudiera haber que hacer si así lo determina en un futuro la Justicia. Oiarbide ha recordado, eso sí, que el cobro del peaje actual a camiones es legal, y sigue vigente hasta que la decisión de anularlo del Tribunal Supremo se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

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Oiarbide también ha explicado, apoyada por la directora de Infraestructuras Viarias de la Diputación, Silvia Pérez, que en la actualidad técnicamente no es posible contar con información fidedigna para aplicar descuentos a vehículos menos contaminantes en virtud de la normativa Euro. Una solicitud que no solo le ha hecho EH Bildu, sino también Elkarrekin-Podemos. Ambas formaciones han insistido en que los criterios medioambientales tiene que estar contemplados en esta norma foral.

Pérez y Oiarbide han afirmado que el sistema Via T no tiene la información guardada y que técnicamente no es posible realizar estos descuentos. "Hay que mejorar el sistema. Según ha dicho Silvia Pérez, "modular las tarifas de CO2 hoy en día técnicamente no es posible. "Si a nivel de España se implantase este sitema", y si se constata que la información es "fiable", "nuestro sistema está preparado y lo podemos hacer".