- Investigación, innovación, generación y transformación de conocimiento, trabajo en red y promoción de proyectos colaborativos. Estas serán las funciones sobre las que actuarán conjuntamente las tres universidades vascas en el laboratorio de innovación social de Arantzazu. La Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto firmaron ayer un convenio con ArantzazuLab en el que se comprometen a investigar en colaboración en aquellas áreas que coinciden con los objetivos del laboratorio, ubicado en el edificio Gandiaga de Aran-tzazu, en Oñati.

La Gobernanza Colaborativa es el eje central y la razón de ser sobre el que se articulará la actividad de Aran-tzazuLab como centro de investigación. En este sentido, con el compromiso suscrito ayer por las tres universidades se quiere dar un impulso a Arantzazulab como espacio relevante para el desarrollo del conocimiento en materia de Gobernanza Colaborativa, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Todo este conocimiento que se espera generar se pondrá el servicio del país, su sistema institucional vasco y los agentes sociales.

De forma complementaria, las tres universidades centrarán su investigación en los siguientes temas: Democracia, Bienestar, Trabajo y Convivencia. Para desarrollar toda esta actividad, los tres centros académicos pondrán sus recursos y su experiencia en materia de investigación.

“Hoy es un día de celebración para nosotros, porque este acuerdo de colaboración y el compromiso de las tres universidades sientan una base sólida para la puesta en marcha del espacio y la organización innovadora que proponemos en el punto de encuentro para la investigación de Arantzazulab, al tiempo que nos sitúa como referente de conocimiento en nuestro ámbito”, subrayó Naiara Goia, directora general de Arantzazulab.

El acuerdo apuntala la relación de las universidades con el centro de innovación social desde el nacimiento de Arantzazulab. De hecho, uno de los pilares de Arantzazulab es la colaboración de las diferentes universidades del territorio así como su participación en el marco e iniciativas del laboratorio.

Desde un principio, los tres centros han estado implicada en la gestación de Arantzazulab, colaborando tanto en la reflexión como en el diseño inicial del mismo. Además, en la actualidad, las tres universidades participan de forma permanente en el Consejo Asesor de Arantzazulab.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede del laboratorio. A Naiara Goia le acompañaron Agustín erkizia, vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Xabier Riezu; vicerrector del campus de Donostia de Deusto y; Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea.

Agustín Erkizia resaltó que el acuerdo suscrito ayer se da “un paso más en la creación de este nuevo e innovador espacio de reflexión que queremos construir conjuntamente, en el que investigadores y pensadores de la UPV/EHU aportarán y compartirán su conocimiento”.

Para Nagore Ipiña, el convenio permitirá crear “un nuevo e innovador espacio de colaboración, posibilitando aunar esfuerzos y posicionarnos como país en el ámbito de la investigación internacional. Será un catalizador para la investigación basada en la creatividad y para las labores de divulgación del trabajo que se realice”. Por su parte, Xabier Riezu resaltó la importancia de “impulsar la innovación a través de la colaboración”. “Las diferentes universidades nos unimos para imaginar, analizar y trabajar para ayudar a la sociedad del futuro”.

El acuerdo contempla también que las universidades desarrollarán jornadas, sesiones de reflexión y programas de difusión en colaboración con Arantzazulab. En última instancia se realizará un esfuerzo especial para divulgar en la sociedad el conocimiento que surja, evitando que repose solo en la esfera académica.

“El acuerdo con las tres universidades nos sitúa como referentes en nuestro ámbito”

Dtra. Gral. de ArantzazuLab

“Hoy damos un paso más en la creación de este nuevo e innovador espacio de reflexión”

Vicerector Campus Gipuzkoa UPV/EHU

“Las universidades nos unimos para imaginar, analizar, trabajar y ayudar a la sociedad del futuro”

Vicerector Campus Gipuzkoa Deusto

“La colaboración nos va a posicionar como país en el ámbito de la investigación internacional”

Decana Facultad Humanidades MU