- El laboratorio de innovación social Arantzazulab congregó ayer a unos 40 investigadores de las tres universidades vascas, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Deusto, para debatir sobre las principales tendencias de investigación y “reflexionar sobre la influencia en los retos que tenemos como sociedad en Euskadi”, y encargar de “manera colaborativa” los contenidos a investigar en el laboratorio de cara a los próximos años. Una mirada amplia y multidisciplinar para tratar de adelantar soluciones a los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad.

La colaboración entre las tres universidades es uno de los pilares de este laboratorio de innovación social ubicado en Arantzazu, Oñati (se presentó públicamente hace tres meses), que considera “todo un hito la colaboración entre las tres entidades”.

Arantzazulab sirve de nexo a las tres en la concepción de la Euskadi del futuro y sus retos y el seminario de ayer es, en ese sentido, la constatación de una apuesta conjunta. Más que una apuesta, incluso, es una “nueva metodología de investigación”, “innovadora”, dice Arantzazulab, puesto que este equipo de investigadores de varias disciplinas y diferentes universidades seguirá generando conocimiento en el laboratorio.

Esta forma de trabajar es un “espacio conjunto de reflexión en el que las universidades, más que competir, unirán sus fuerzas para investigar en torno a los campos de investigación que les propondrá Arantzazulab”, indicaron fuentes del laboratorio en un comunicado. “Se trata de un concepto realmente innovador en sí, ya que las universidades no llevarán al centro lo que están investigando por su cuenta, y se trabajará en un marco más amplio, más allá de proyectos concretos”, apostilló.

De este modo, se desarrollará tanto la Investigación Básica como la Investigación Aplicada. El objetivo de estos encuentros impulsados por Arantzazulab es “fomentar las investigaciones innovadoras que propicien la reflexión sobre los desafíos sociales globales y complejos que tenemos en común”.

Arantzazulab busca impulsar la colaboración entre diferentes agentes del ámbito universitario y del conocimiento. Y, en ese sentido, “las universidades han mostrado una gran disposición para contribuir a este marco. Además, la investigación irá acompañada de la divulgación y formación sobre el conocimiento generado”, aseguró el laboratorio de innovación social.

Según Arantzazulab, “esta forma de investigación servirá también para conectar con la investigación y el conocimiento internacional, aprender de experiencias avanzadas y poner en marcha colaboraciones con algunas de las universidades punteras en el mundo. Además, posicionará a nuestro pueblo como referente internacional en los ámbitos de investigación a desarrollar. Y ese es otro de los objetivos de Arantzazulab.

La sesión de ayer contó con la participación de investigadoras e investigadores universitarios y expertas y expertos en diversas disciplinas como la sociología, la economía, el derecho, la comunicación, la ingeniería, la filosofía, la educación o la psicología, ya que “los retos sociales diversos requieren de conocimientos en múltiples ámbitos”, indicó Arantzazulab en su comunicado.

Cabe destacar, asimismo, que la jornada reunió a investigadoras e investigadores de diferentes generaciones, combinando diferentes niveles de visión y experiencia. Bajo la dirección de representantes de Arantzazulab, la jornada se desarrolló íntegramente en euskera.

Naiara Goia, directora general de Arantzazulab, explicó que “el contexto actual y la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos requieren de nuevas formas de organización y trabajo. Necesitamos enfoques y formas de organización que respondan adecuadamente a retos sociales complejos. Por eso, más allá de sumar las investigaciones individuales de las diferentes universidades, lo que proponemos es una reflexión e investigación colaborativa, para poder dar una respuesta colectiva”, indicó Goia.

La propia directora explicó que “Arantzazulab no es un centro de investigación al uso; se trata de otro modo de investigación, con un enfoque innovador y transformador. Hemos creado un punto de encuentro para captar y difundir el conocimiento necesario que nos permita profundizar en los retos sociales que se nos presentan como pueblo”.

Los investigadores explicaron las tendencias de investigación que existen a nivel mundial y las principales preguntas que surgen en nuestro país. Por la tarde, se llevó a cabo una dinámica de grupo en la que todos reflexionaron y debatieron sobre los cuatro grandes ámbitos de investigación que Arantzazulab ha propuesto a las universidades: Democracia, Bienestar, Convivencia y Trabajo.

El siguiente paso de Arantzazulab, según el comunicado, “será diseñar y poner en marcha un plan de investigación concreto para los próximos años, que las tres universidades llevarán a cabo bajo la supervisión” del propio laboratorio.

“La magnitud de los retos a los que nos enfrentamos requiere nuevas formas de organización y trabajo”

Directora general de Arantzazulab