Síguenos en redes sociales:

Sanidad confía en inmunizar a diez millones de personas

El Gobierno español ultima la compra de 20 millones de dosis, que podrían empezar a comercializarse antes de 2021

Sanidad confía en inmunizar a diez millones de personasFoto: Justin Lane

- El Gobierno español aseguró ayer que tiene la intención de comprar 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que están ultimando las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, con una eficacia del 90%, para inmunizar a 10 millones de habitantes, ya que la vacuna debe administrarse en dos dosis.

Eso es lo que anunciaron tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque matizando que primero debe superar "todos los controles".

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, añadió que cabe la posibilidad de que las empresas responsables empiecen a distribuir la vacuna incluso antes de 2021.

Para Montero, el "éxito" del primer análisis del ensayo de la inyección es una noticia "esperanzadora". Sería "una vacuna gratuita" que se distribuiría "a través del Sistema Nacional de Salud, priorizando a los grupos poblacionales que establezcan el Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y sociedades científicas", explicó la ministra.

Por otro lado, Duque adelantó que la Comisión Europea espera dar su visto bueno al acuerdo alcanzado con las empresas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembro puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19. "El contrato concreto se esta negociando en los últimos detalles", indicó el ministro de Ciencia e Innovación, que avisó: "Hasta que no esté firmado el contrato no podemos confirmar nada". En cualquier caso, Duque afirmó que "si se firma tal y como esta previsto, se producirían entregas creemos a partir de enero o antes incluso", señaló.

El portavoz del Gobierno coincidió con Montero en que "la noticia es muy esperanzadora".

"Hasta ayer (por el lunes) la vacuna era una esperanza, pero tenemos la certeza de que se puede hacer muy pronto", añadió.

No obstante, Duque advirtió de que "hay muchas incertidumbres sobre las vacunas comerciales", y explicó que "merece mucho la pena" seguir con las vacunas que se están desarrollando en España ya que "siempre existe la posibilidad de que podamos aportar al mundo algo diferente".

Por otro lado, aseguró que el precio que se negocia es "adecuado", y además incluye la distribución de la vacuna en cada territorio, ya que requieren ser conservadas a menos 70-80 grados centígrados. "La empresa es consciente de las dificultades y ha propuesto un sistema completo que está incluido en la oferta que hay", señaló.

De todos modos, los sindicatos SOMA Fitag y UGT ya plantearon ayer la posibilidad de utilizar los pozos mineros de la hullera pública Hunosa, en Asturias, como almacenes de la futura vacuna, puesto que permiten la posibilidad de acondicionar estancias a temperaturas de 70 grados bajo cero mediante el uso de nitrógeno.