Entrevistados en Euskadi Hoy de Onda Vasca los alcaldes de Beasain, Ermua y Agurain han mostrado su preocupación por las altas tasas de incidencia del coronavirus en sus municipios. Creen que la sociedad se ha relajado y que parte de la ciudadanía no respeta las normas hasta que se convierten en prohibiciones.

"La situación a la que hemos llegado responde a los hábitos de todos. Hemos perdido el respeto al virus, y nos hemos confiado. Si nos obligan cumplimos, pero si no intentamos hacer todo lo que podamos", ha dicho Aitor Aldasoro, alcalde de Beasain.

El primer edil de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha responsabilizado a las relaciones sociales de las cifras de contagios. "Tengo claro que había que tomar medidas porque la situación es preocupante. Es evidente que no hemos cumplido con las recomendaciones básicas, por lo que hay que aplicar restricciones".

El alcalde de Agurain, Ernesto Sáinz considera y que el toque de queda ayudará a controlar la cifra de contagios. "Estamos empezando a ver las orejas al lobo desde que los medios de comunicación han puesto el foco en las medidas restrictivas. Creo que el estado de alarma va a ayudar porque no ha bastado con las recomendaciones. El toque de queda una medida necesaria para rebajar cifras de contagios".