- José Ignacio lleva ocho años trabajando en la Diputación de Gipuzkoa, donde se encarga de la documentación. Es “el primero en llegar” cada mañana y se siente “feliz” en la institución, hecho que su madre Poli confirma. Es conocido por todos los trabajadores y con su amabilidad y buen humor se ha ganado el cariño de todos sus compañeros. Tiene 60 años, los mismos que este año celebra la Asociación Guipuzcoana en favor de las Personas con Discapacidad intelectual, Atzegi, y es el símbolo del enorme trabajo que se ha realizado en el territorio durante estas seis décadas para avanzar en la integración de este colectivo.

Para celebrar esta efeméride redonda, y pese a la difícil situación sanitaria que se está viviendo a consecuencia de la pandemia del coronavirus, Atzegi ha lanzado su campaña de sensibilización anual en la que, además de rendir homenaje a todos los atzegizales, busca nuevos “compañeros de viaje” para continuar “soñando” en el camino en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. “Para nosotros tienen muchísimo mérito aquellos padres que hace 60 años tomaron la decisión de organizarse. Desde entonces la situación ha cambiado mucho, pero ahora tenemos que pensar en el futuro y en todos los ámbitos y tenemos que ser ambiciosos, porque cualquier cosa que soñemos, seguro que es menos complicada de conseguir que lo logado hasta ahora”. Con estas palabras, el director de Atzegi, Mitxel Lakunza, presentó la nueva campaña, que se lanzará hoy mismo adaptada a las circunstancias sanitarias.

Lakunza compareció ayer en Donostia acompañado por el presidente de la asociación, Josean Idoeta, el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, para dar cuenta de los pormenores de la campaña, cuyo lema será 60 urte bidelagunak biltzen; contigo cerca llegamos lejos.

El director de Atzegi explicó que colocarán 3.000 carteles en todo el territorio, especialmente en marquesinas de Donostia e Irun, y difundirán un vídeo a través de distintos medios. Además, se hará un reparto de pulseras con el lema de este año “para mantener vigente el objetivo de la campaña y del 60º aniversario”.

Asimismo, a fin de que la campaña se alargue más de un año -60 semanas-, Atzegi expondrá en su página web 60 testimonios de personas que integran la asociación que expresarán “su situación, logros e ilusiones”.

Lakunza se mostró confiado en poder culminar esta campaña con un “acto multitudinario” el 20 de diciembre de 2021, aunque reconoció que “si no es posible lo celebraremos de otra manera”.

Mientras tanto, el pistoletazo de salida de esta inusual campaña arrancará hoy con un acto en el Teatro Principal de Donostia, en un acto “de aforo limitado pero misma ilusión” en el que la campaña será presentada a la familia de Atzegi.

Por su parte, Idoeta puso el foco en los atzegizales, todas aquellas personas que de una u otra manera han formado parte del universo de Atzegi y que han contribuido a que “la sociedad cambie, la mirada cambie, las oportunidades aumenten y muchos derechos sean por fin reconocidos”. “Las cosas han cambiado mucho, se han logrado metas que antes eran impensables en materia educativa, residencial, de trabajo, ocio o derechos en general, pero quedan otras muchas cimas por conquistar”, expresó.

Para Aizpurua, “Atzegi, con la colaboración de todas las personas, ha conseguido metas e hitos que parecían inalcanzables”, mientras que Peña destacó que “el modelo social de Gipuzkoa, basado en la colaboración, no puede entenderse sin la enorme labor que realizan agentes como Atzegi”. “Desde la Diputación seguiremos trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, profundizando en el modelo social que nos caracteriza, solidario e inclusivo”, concluyó.

Atzegi colocará 3.000 carteles, repartirá pulseras y ofrecerá un testimonio semanal en una campaña que durará 60 semanas