Síguenos en redes sociales:

"Si en diez días has estado con más de diez personas, es que estás haciendo mal las cosas"

El Departamento de Salud advierte de la gravedad de la situación

"Si en diez días has estado con más de diez personas, es que estás haciendo mal las cosas"Ruben Plaza

- Sin codificar. Fue una advertencia en toda regla: muchos lo estamos haciendo mal. La consejera de Salud, Nekane Murga, terminó la comparecencia de ayer con un mensaje contundente, sin miramientos. Una especie de bronca, en la que, muy seria, llegó a ironizar, al pedir perdón diciendo que quizá la culpa es de ella. "Quizás no soy yo capaz de transmitir a la población las medidas, la severidad que tiene esto", dijo. La consejera fue muy gráfica y dijo que en "estos momentos hay 32 personas de entre 30 y 60 años" debatiéndose "entre la vida y la muerte" en las UCI y que "se han infectado porque alguien ha estado de copas...; pues lo siento, si no soy capaz de transmitir", dijo, la "gravedad" de la situación. De lo que se avecina.

Explicó que por Donostia pululan, libremente, "decenas de personas" que, de alguna manera, pasan de todo, al menos del llamamiento público hecho por las autoridades sanitarias a hacerse la PCR; también de las recomendaciones sanitarias, del uso de la mascarilla, y que estas "decenas de personas están transmitiendo el virus por la ciudad".

Se refería a muchos de los clientes de las dos discotecas donostiarras en las que se ha detectado un foco, especialmente la antigua Tropical Disco. Solo 43 personas que estuvieron en este local los días 14, 15 y 16 de agosto, en los últimos días de la no Semana Grande, acudieron al llamamiento público realizado el lunes para someterse a las pruebas de COVID-19. El resto, pues eso, andan circulando por ahí, con la gravedad de que la mitad de los pocos que se han sometido a la PCR, han dado positivo. 19 de 43: un 44%.

También reconoció Murga que hay gente que no respeta la cuarentena obligatoria en casa, incluso enfermos. La consejera dijo, de hecho, que se está buscando a una persona que se ha ausentado de su domicilio y que hay varios otros identificados por no cumplir la cuarentena. Especialmente incurren en esta falta, explicó, aquellos que, siendo contacto estrecho de un positivo, al tener un primer resultado negativo en su PCR, se relajan, y no respetan los diez días de cuarentena hasta que una segunda prueba confirme el negativo diez días después. Francotiradores.

Es algo que sucede con frecuencia, personas que en la primera PCR dan negativo, pero a los diez días son positivos. Estaban incubando la enfermedad. Por eso se les pone en cuarentena. Ocurrió ayer en Azpetia, donde aparecieron 13 casos nuevos en 24 horas, varios de ellos personas que, precisamente, habían dado positivos diez días después de una primera PCR negativa en el cribado masivo realizado.

Murga lamentó que "hay decenas de personas que estuvieron en el Tropical (Channel) y no tenemos forma de identificarlas". "Están infectando, y están en todos los puntos; están cuando vamos a una reunión familiar o con amigos, cuando vamos a la playa, o a recoger a los niños al colegio; están en todas partes", aseguró.

"Las barreras al virus se ponen con mascarilla y con distancia", dijo, e incluso en las reuniones familiares hay que tener precaución". Mensaje a los jóvenes y a sus padres, también con un punto de ironía: "La playa no contagia, pero quince personas juntas sin mascarilla y con las cabezas próximas, pues es un foco de transmisión". Lo primero que tienen que hacer las personas que estén realizando acciones de riesgo, dijo, es "dejar de hacerlas. Pero si te hacemos una PCR y sigues con esa actitud, lo vas a coger pasado mañana".

¡Ah! "Y si alguien en los últimos diez días ha estado con más de diez personas, es que está haciendo mal las cosas. Con más de diez personas, durante más de diez minutos, en menos de dos metros" puntualizó.

"Hay decenas de personas que estuvieron en el Tropical y están infectando en todas partes"

"La playa no contagia, pero quince personas sin mascarilla con las cabezas pegadas, sí"

Consejera de Salud del Gobierno Vasco