Síguenos en redes sociales:

Euskadi tiene la segunda tasa de riesgo de pobreza más baja del Estado

El 10 % de la población vasca se encuentra en riesgo de pobreza, la tasa más baja a excepción de Navarra con un 7,7 %

Euskadi tiene la segunda tasa de riesgo de pobreza más baja del EstadoFermín Pérez Nievas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida correspondientes al año pasado, en el que se constata que el 20,7 % de la población española se encuentra en riesgo de pobreza.

Además, una cuarta parte de los españoles, el 25,3 %, estaba en riesgo de pobreza o de exclusión social, un porcentaje que baja hasta el 14,4 % en la Comunidad Autónoma Vasca, la segunda tasa también más baja tras la Comunidad Foral (11,7 %).

Respecto de las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dieron en Extremadura (3,5 %), Andalucía (31,3 %) y Canarias (28,5 %). Estas mismas comunidades fueron las que presentaron mayores tasas de riesgo de pobreza o exclusión social, con el 37,7 %, las dos primeras, y el 35 % la tercera.

Euskadi se encuentra a la cabeza de todas las comunidades en cuanto a ingresos medios anuales más elevados, con 15.300 euros, seguida de Madrid (14.199) y Navarra (13.937 euros). La media nacional es de 11.680 euros y la comunidad con menores ingresos era Extremadura, con 8.796 euros.

Mientras que en el conjunto de España el 33,4 % de las familias dice que no pueden irse una semana de vacaciones fuera de casa al año, en Euskadi ese porcentaje es casi 10 puntos menor: 23,5 %.

Además, el 5,9 % de los hogares vascos llegaban a fin de mes "con mucha dificultad", un porcentaje que sube hasta el 7,4 % de media española, pero que alcanza el 13,5 % en Canarias. Por el contrario la comunidad que presentó el menor porcentaje fue Aragón (2,2 %).

Una cuarta parte de los hogares vascos (25,2 %) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,9 % de media nacional. Este dato coloca a Euskadi como tercera comunidad con menor porcentaje junto con Castilla y León, por detrás de La Rioja (17,2 %) y Navarra (22,9 %).

Por lo que respecta a retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Euskadi, con el 7,3 % de los hogares se sitúa por encima de la media estatal (6,9 %).