Síguenos en redes sociales:

alerta mundial por el coronavirus

El número de hospitalizados sigue bajando

Hay 769 personas ingresadas en Euskadi debido al coronavirus, 32 menos que en el anterior balance

El número de hospitalizados sigue bajando

- Las cifras siguen reflejando una situación de paulatina mejoría en Euskadi dentro de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El último balance facilitado por Osakidetza refleja un descenso en las hospitalizaciones -tanto en planta como en cuidados intensivos- y un bajo porcentaje de casos positivos en las pruebas realizadas -apenas un 7% del total de test-. El peor dato vuelve a ser el de los fallecimientos, 19 el viernes en Euskadi -tres en Gipuzkoa- aunque es un número más bajo que el de muchos días desde el inicio de la crisis sanitaria.

“El número de personas hospitalizadas disminuyó en 32”, señaló ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, una bajada que deja en 769 el número de ingresados en hospitales debido al COVID-19 en Euskadi. En Gipuzkoa también se ha producido un descenso claro y son 175 los ingresados cuando a principios de esta semana la cifra era de 213. Se aprecia, por tanto, una importante bajada que ha aliviado la situación en los centros hospitalarios.

La ocupación de las UCI también sigue descendiendo y son 113 las personas en cuidados intensivos en la CAV, cifra que llegó a su máximo a principios de abril con 236. En el Hospital Donostia son, tras el último recuento, 22 los pacientes en la UCI. La buena tendencia se confirma en otros datos como el del hospital de Arrasate, que lleva ya tres días sin ningún paciente con coronavirus. En hospitalización domiciliaria hay 211 personas, nueve de ellas en el Hotel María Cristina.

Los nuevos positivos son 352, de ellos 57 en Gipuzkoa, mientras que los fallecidos en la jornada del viernes fueron 19, lo que eleva la cifra de muertes por coronavirus a 1.212 en Euskadi. En cuanto a Gipuzkoa, se registraron tres fallecimientos más que elevan el número total a 238. “El resto de datos invitan a seguir siendo optimistas”, señaló Nekane Murga: “Por ejemplo, 8.891 personas ya están recuperadas o han sido dadas de alta. Esta mejora en la situación asistencial nos permite seguir reordenando la asistencia”.

La consejera de Salud destacó también que Euskadi ha tenido “respuesta” durante la primera ola del coronavirus: “Estamos aprendiendo y vamos a estar preparados para lo que nos pueda deparar el virus”.