Gipuzkoa ofrece el centro de la Cruz Roja en El Antiguo para mayores con coronavirus
El territorio se prepara ante posibles positivos en centros de la tercera edad
- Más vale prevenir que lamentar. Las residencias de mayores de Gipuzkoa no presentan ningún positivo por coronavirus a día de hoy, pero ante la posible progresión de la pandemia, la Diputación ha decidido que el centro de la Cruz Roja en la calle Matia de Donostia sea la referencia en la que se centralizará la respuesta a la emergencia sanitaria entre nuestros mayores. Las personas que hoy residen en este centro de El Antiguo están siendo trasladadas a otras instalaciones de titularidad foral que dependen del Departamento de Política Social que lidera la diputada Maite Peña.
El Ejecutivo que lidera Markel Olano ha optado por prevenir y destinar en exclusiva las 120 plazas con las que cuenta el centro de la Cruz Roja a tratar de hacer frente a la emergencia sanitaria. De esta manera, a partir de mañana, las personas mayores que residen en las residencias, hayan dado positivo en coronavirus y ya padezcan insuficiencias respiratorias serán trasladadas a este centro de la capital donostiarra.
La decisión no escapa del contexto del resto de la CAV. Gipuzkoa es de momento el territorio que mejor mejor balance de positivos y hospitalizados presenta, pero conviene no obviar realidades como la de Gasteiz, donde dos centros de mayores han registrado positivos por coronavirus y en los que tras su traslado al hospital de Txagorritxu para ser atendidos han terminado falleciendo cuatro mayores.
En uno de ellos, el que Sanitas gestiona en el barrio de San Martín, los positivos han superado la veintena, además de al menos cuatro trabajadores.
Con la decisión, Gipuzkoa confía en atender con exclusividad en el centro de Donostia los positivos que, llegado el caso, se puedan dar en sus centros de mayores.
Más en Sociedad
-
Un estudio revela que las vacunas del covid evitaron más de 2,5 millones de muertes en todo el mundo
-
Condenado por intento de robo el agresor detenido en Errenteria que desencadenó los disturbios en Torre Pacheco
-
Alerta por la presencia de salmonela en un fuet distribuido en ocho comunidades
-
Los niños de Gaza tratados en Euskadi tienen "buen pronóstico", pero presentan desnutrición y heridas de metralla