- El Gobierno Vasco tomó ayer la decisión de suspender la actividad formativa presencial de los euskaltegis de la comunidad autónoma vasca a fin de evitar los contagios y la propagación del coronavirus. De esta manera, y hasta nuevo aviso, quedan suspendidas todas las actividades de los euskaltegis que tuvieran previsto hacer de manera presencial.
Todas estas actividades, adelantó el Gobierno Vasco en nota de prensa, podrán ser sustituidas por otras a través de los recursos tecnológicos y didácticos, medidas que se tomarán en función de las características de cada euskaltegi, así como de cada uno de los cursos. Esta decisión, recordaron, afecta tanto a los euskaltegis privados como a los públicos, aunque hasta ayer no se había suspendido la actividad presencial, porque ofrecen una actividad complementaria, como lo hacen, por ejemplo, las academias.
Sin embargo, y para garantizar de manera fehaciente la situación de seguridad y la continuidad del servicio, los centros habían recibido por parte del departamento de Salud una serie de consejos, criterios y requerimientos, por lo que finalmente ayer decretaron el cese de la actividad presencial, aunque algunos ya han comenzado a hacer algunas de sus actividades de manera online, como ejercicios y redacciones para no perder estos días de inactividad.