Síguenos en redes sociales:

162 mujeres utilizaron en 2018 recursos para maltratadas

La Diputación renueva la partida de 1,4 millones destinada a gestionar los centros de acogida

donostia - Un total de 162 mujeres utilizaron el pasado año los recursos de la Diputación para víctimas de violencia machista. Con estos datos sobre la mesa, el Consejo de Gobierno foral dio luz verde ayer a renovar la partida de 1,4 millones dirigida a gestionar 45 plazas en tres centros de acogida inmediata y corta estancia (Urrats 1, para doce mujeres ampliables a 19 contando personas dependientes a su cargo), de media y larga estancia (Urrats 2, con ocho plazas ampliables a 16) y pisos de autonomía, de diez plazas.

La portavoz foral, Eider Mendoza, dio cuenta ayer de esta decisión, explicando que “el objetivo es facilitar un alojamiento temporal a las mujeres que se ven obligadas o precisan abandonar su domicilio o alojamiento habitual como consecuencia de una situación de violencia machista, así como a las personas que dependen de ellas”. En los recursos que gestiona la Diputación, las mujeres víctimas de violencia machista y personas dependientes a su cargo (en la mayoría de los casos menores), reciben el apoyo necesario para empoderarse e integrarse en un entorno “más normalizado”.

A juicio de Mendoza, la cifra de mujeres que tuvieron que utilizar este recurso en 2018 es “un exponente más” de la “magnitud del problema” de la violencia machista, una lacra contra la cual la Diputación activará diversos planes de lucha como Aurre!, que contempla planes de formación para jóvenes o el diseño de protocolos de actuación, entre otros. - I. Astarloa