donostia - Más de 400 personas reflexionarán sobre los “retos y oportunidades del envejecimiento saludable” en el Congreso Adinberri, organizado por la Diputación de Gipuzkoa, que se celebrará mañana y el viernes en el centro Tabakalera de Donostia.

El portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, indicó que este encuentro tiene como objetivo “sensibilizar y enganchar sobre el envejecimiento saludable como oportunidad de bienestar social y desarrollo económico”.

Se espera que a esta cita acudan más de 400 personas, entre ellas representantes de asociaciones de personas mayores y del sector de las biociencias, agentes del ámbito sociosanitario y asistencial, centros de conocimiento, educación e innovación, así como empresas interesadas en conocer las oportunidades que ofrece este ámbito.

Lasa recordó que Adinberri “es uno de los proyectos estratégicos y centros de referencia proyectados por Etorkizuna Eraikiz”, el programa de gestión foral de la Diputación.

Asimismo, señaló que se sustenta sobre “el nuevo centro que se está construyendo en Pasaia, una unidad de innovación, una fundación, la conformación de un ecosistema de agentes ligados a este ámbito, una agenda estratégica de innovación y una convocatoria anual de ayudas económicas para impulsar proyectos innovadores”.

En cuanto a los contenidos del Congreso, indicó que desglosará experiencias locales e internacionales en conferencias y debates de personas expertas, “siempre con la participación activa del público”. La primera sesión la abrirá el diputado general, Markel Olano, que desgranará la estrategia Adinberri.

Además, en estas jornadas también tendrán cabida experiencias internacionales similares a Adinberri, provenientes de Reino Unido, Francia y Portugal. - E.P.