Síguenos en redes sociales:

Cantar y bailar a favor del respeto

Más de 500 niños guipuzcoanos conocieron ayer en Donostia a los protagonistas de la serie ‘Go!azen’ durante la presentación de la canción ‘Denok zu’. Un tema creado por la Diputación para sensibilizar a los jóvenes contra la violencia machista.

Cantar y bailar a favor del respeto

Eli, Naia, Jontxu, Nikole y Gari, entre otros personajes de la popular serie Go!azen, son parte de numerosas familias guipuzcoanas. Así se demostró ayer en Donostia, donde 565 escolares desataron la locura al tener cerca a sus ídolos, quienes presentaron, cantaron y bailaron el tema Denok zu, una canción para denunciar la violencia machista y mostrar todo su apoyo a las víctimas en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En torno a las 10.50 horas, el nerviosismo y la intriga eran máximas frente a la sede de la Diputación, en la plaza Gipuzkoa, a falta de escasos minutos para el arranque del acto. Los “¿cuánto falta?”, “¿por dónde vienen?” y “¡que empiece ya!” se mezclaban con las miradas al cielo, que amenazaba con empapar la fiesta. El presentador del evento, Oihan Vega, trataba de colocar a los menores de los siete centros escolares en su correspondiente lugar. Los más fanes, ataviados con mochilas y camisetas de la serie, corrían a primera línea del escenario. El caos estaba a punto de desatarse.

“Vemos la serie todos los viernes, no nos perdemos ningún episodio”, aseguraba un pequeño corro de estudiantes emocionados de La Salle, mientras una de ellas, Maider, de 10 años, mostraba la aplicación del programa en su teléfono móvil.

Los protagonistas de la serie se hacían esperar y Vega, desde el escenario, trataba de tranquilizar a los jóvenes haciéndoles cantar Denok zu, la última canción del programa, creada por la institución foral con el objetivo de concienciar a los más pequeños frente a la violencia contra las mujeres. “Nos la han enseñado en el colegio, la cantamos todos los días”, afirmaba Mikel, del colegio Ekintza de Donostia, mientras uno de sus compañeros, al oír lo que decía, señalaba: “Es un poco rollo, pero es mejor que ir a clase”.

De repente, un gran alboroto hizo girarse a todos los niños. Una furgoneta negra hacía acto de presencia en una de las esquinas del escenario. Varios jóvenes corrieron hacia ella, mientras el presentador llamaba a la calma y los profesores trataban de mantener las líneas repartidas a cada colegio. Pero no había nada que hacer, ocho de los protagonistas de Go!azen -Aritz Mendiola, Ainhoa Larrañaga, Miren Amieta, Iholdi Beristain, Oihan Moreno, Sara Nieto, Nerea Mazo y Beñat Iturbe- habían llegado.

Recibidos como auténticas estrellas, los actores subieron al escenario donde interpretaron el tema Denok zu y se dirigieron a los alumnos. “Es una canción que no va dirigida solo a las mujeres, sino que enseña que todos debemos estar a una contra la violencia machista”, afirmó Oihan.

Iholdi, una de las últimas incorporaciones al reparto, señaló, por su parte, estar viviendo un sueño ya que ella era fan de la serie antes de pertenecer a la misma. “Por eso, animo a todos los niños a que busquen sus sueños y vayan a por ellos”, exclamó ilusionada.

La música continuó, primero con la canción introductora de la serie, y a continuación con Zure nahia, en la que Vega invitó a subir al escenario a Ane y Asier, dos de los estudiantes. “¡Grábales, grábales!”, decían sus compañeros sacando los móviles, mientras Ane, enfundada en la camiseta de la serie, trataba de seguir la coreografía de los intérpretes, y Asier chocaba la manos a sus amigos desde el escenario como un protagonista más de Go!azen.

Tras volver a escuchar el tema contra la violencia machista, los estudiantes pudieron sacarse fotos con los protagonistas en la entrada de la Diputación, junto al diputado general, Markel Olano, y la directora del Igualdad, Miren Elgarresta.

“un mensaje para todos los días” Denok zu es una campaña de sensibilización de la Diputación dirigida a los más jóvenes, y que se incluye en el marco del plan Aurre!, el primer Plan Foral específicamente diseñado por una diputación para plantar cara a la violencia contra las mujeres.

Además de conocer en el acto de ayer a los protagonistas de la serie Go!azen, cerca de 2.000 niños de entre 9 y 12 años de 45 colegios del territorio participaron en el videoclip de la canción.

Ainhoa Larrañaga, quien interpreta a Eli en la serie, se mostró, tras la actuación, emocionada por la gran acogida de los niños y sobre todo por el mensaje que se les está transmitiendo. “Es un mensaje de respeto no solo para jóvenes, sino también para adultos, y que se tiene que dar todos los días del año y no solo hoy”, apuntó en referencia a la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

De este modo, los estudiantes volvieron a sus clases con los autógrafos de sus ídolos en los bolsillos y con un mensaje de respeto hacia sus compañeros que permita avanzar hacia una sociedad mejor.