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Las huelgas amenazan con convertir los aeropuertos en un caos en septiembre

Hay convocadas 25 jornadas de paro en todos los aeropuertos del Estado

Las huelgas amenazan con convertir los aeropuertos en un caos en septiembreEfe

Donostia - A la nueva convocatoria de huelga anunciada por los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para el viernes 8 de septiembre, se le suman los 25 días de paros a los que están llamados los empleados de los aeropuertos de todo el Estado a partir del día 15. Unas movilizaciones que amenazan con convertir en un caos el tráfico aéreo en pleno periodo vacacional.

Para evitarlo, el Ministerio de Fomento, Aena y los sindicatos se reunirán hoy, a partir de las 17.00 horas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite la huelga, en un encuentro que presidirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. Si no hay acuerdo en cuanto al incremento de plantilla y de los salarios, fuentes sindicales advirtieron de que la huelga “será inevitable”.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias, confirmaron que asistirán a la reunión de hoy. Las dos empresas, participadas mayoritariamente por el Estado, comunicaron que comparten “el planteamiento de base” de los sindicatos en cuento a la “conveniencia” de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición y la mejora de los salarios. Aena y Enaire recordaron que están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias y que están a la espera de una respuesta para poder avanzar en el proceso negociador.

De no hacerlo, se llevarían a cabo paros de 14 horas que tendían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los “extraordinarios” resultados de Aena y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Los sindicatos piden que además de la tasa de reposición se creen unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros “en condiciones de seguridad adecuadas”, ante la mayor demanda de vuelos.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas. En total, a unos 11.000 trabajadores.

en barcelona En este contexto, además, se enmarca la nueva convocatoria de huelga convocada por los trabajadores de los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona, cuyo comité se reunió ayer con la dirección de Eulen, con la mediación de la Generalitat, para intentar evitar el paro. En este sentido, el asesor del comité, Juan Carlos Giménez, aseguró que si la dirección de Eulen rectifica en los despidos y en los expedientes abiertos a trabajadores, la huelga “acabaría”. “La huelga terminará si firman que no habrá más expedientes ni despidos”, y añadió que también va a la mediación a comprobar si Eulen tiene la intención de despedir a más gente.

Y por si fuera poco, la nueva asociación de vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas, AVA, ha convocado también para los días 21 y 22 a los trabajadores de la empresa Prosegur, subcontrata de Aena para la vigilancia, para que decidan mediante votación si van a la huelga para primeros de octubre. Esta nueva asociación entiende que los sindicatos mayoritarios presentes en el comité de empresa llegaron a un pacto “contraproducente” para los trabajadores y alertan de que están “bajo mínimos” en lo que respecta al personal. - Efe/E.P.