GASTEIZ. La asociación europea ALTE ha revalidado la 'Q' de calidad al certificado EGA (Euskararen Gaitasun Agiria), tras superar por la auditoría de esta asociación lingüística.
El EGA consiguió este sello por primera vez en 2011 y ahora mantendrá este reconocimiento hasta 2021, con lo que se confirma como el único certificado en el mundo que tiene reconocido este nivel de calidad en la acreditación del euskera, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.
Esta prueba mide la capacitación lingüística en euskera y su objetivo es certificar que, quien aprueba el examen posee el nivel 'C1' del Marco Común Europeo de Referencia en euskera, acredita el dominio 'operativo' 'eficaz' de la lengua.
Para ello, quien se presenta al examen, además de la prueba inicial, debe superar una prueba escrita y otra oral. Desde que se instauró en 1982, alrededor de 110.500 personas han aprobado el EGA en Euskadi.
El Departamento de Educación ha destacado que el reconocimiento otorgado por ALTE "certifica un trabajo bien hecho" y valida que el EGA está "adecuadamente diseñado y planificado para evaluar y certificar el nivel 'C1' de euskera, evitando cualquier tipo de arbitrariedad".
El EGA se homologa, de esta forma, con los parámetros de calidad de otras pruebas lingüísticas como el examen 'Advanced de la Cambridge University', para inglés, o el examen de alemán 'Goethe-Zertificat C1' .
INSPECCIONES
La asociación ALTE inspecciona estas pruebas con el objetivo de que resulten lo más equitativas posibles en función de la población a la que se dirigen y de los objetivos que persiguen. Para ello, la asociación tiene un sistema de auditorías que mide la calidad de los exámenes que realizan sus organizaciones miembros.
En todo el proceso de auditoría se analizan los procedimientos y detalles de los exámenes a través de unas condiciones básicas formuladas que se deben cumplir. En total son 17 estándares, agrupados en cinco grupos, que deben ser superados en su totalidad para probar la calidad de los exámenes y lograr el sello 'Q'.
Los auditores analizan múltiples aspectos de las pruebas, como la base teórica, el contexto, los objetivos, materiales, los procedimientos para la realización de la prueba, la fiabilidad de la corrección, la relación con los usuarios o los análisis para comprobar que todo el proceso es adecuado.
COMPROMISOS
El EGA, como miembro de ALTE, ha adquirido el compromiso de cumplir esos estándares básicos y los aplica en todas sus convocatorias. Además, asume el código de conducta de ALTE, con el que se trata de garantizar que se aplique un tratamiento ético en todo el ciclo del examen.
Las entidades que forman parte de ALTE no sólo deben probar que cumplen las condiciones básicas en la primera auditoría que realizan, sino que, pasados cinco años, en las auditorías sucesivas deben demostrar que son capaces de avanzar y consolidar su nivel.
El Departamento de Educación ha destacado que el EGA ha realizado mejoras en los últimos años, como el establecimiento de una prueba inicial más corta. En las convocatorias de 2017 se ampliará en diez minutos el tiempo disponible para realizar el examen escrito.
ALTE es una asociación europea formada por miembros acreditadores de capacitación en lenguas. Al igual que el EGA, forman parte de esta asociación diversas entidades de referencia en el examen y acreditación de lenguas, como la Cambridge University y el Trinity College, para el inglés; el CCIP y CIEP, para el francés; el Instituto Cervantes, para el castellano; o el Goethe-Institut, para el alemán.
La asociación está integrada por 31 organizaciones de 22 estados, y reúne a 24 lenguas europeas. ALTE otorga una especial atención a los usuarios de los exámenes y al objeto y utilidad de las certificaciones. Además, esta asociación es consultora de la sección de Política Lingüística del Consejo de Europa.
El examen EGA forma parte de ALTE desde 2000. Un año después, en 2001, se aprobó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCRL), por el cual se establece un sistema de clasificación de niveles en las lenguas europeas de acuerdo a parámetros comparables. En este Marco Común, el EGA equivale al nivel 'C1', es decir, el nivel de dominio operativo eficaz.