Síguenos en redes sociales:

Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, el ‘eterno olvidado’

Chefs como Joan Roca habían reclamado las tres estrellas para Aduriz para “acabar con un agravio histórico”

Donostia - Un año más todas las quinielas volvían a apostar por el resturante Mugaritz (Errenteria) de Andoni Luis Aduriz, candidato sempiterno a conseguir la tercera estrella Michelin, como el nuevo triestrellado. Pero los pronósticos volvieron a fallar clamorosamente.

Y eso que contaba con muchos votos y muchos partidarios dentro del mundo de los fogones. El propio cocinero Joan Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), anfitrión ayer de la gala de presentación de la Guía Michelin España&Portugal 2017, ya rompió el silencio hace varios días defendiendo la tercera estrella para el Mugaritz. “A muchos cocineros nos gustaría que fuese Mugaritz el nuevo triestrellado porque se acabaría con un agravio histórico, pero habrá que esperar al día 23 y respetar lo que los inspectores de Michelin hayan decidido”, reveló Joan Roca.

No era ni mucho menos el único cocinero en querer reconocer los méritos de Aduriz. Dabiz Muñoz, del madrileño DiverXo, el último restaurante en sumarse al club de las vacas sagradas, expresaba también esta semana en su cuenta de Twitter sus mejores deseos para Mugaritz. “Andoni Luis siempre ha sido un espejo en el que mirarme y lo sigue siendo. Nadie en el mundo se alegrará más que yo si Michelin nos da buenas noticias”, decía.

Pero los inspectores de la biblia roja de la gastronomía han vuelto a dar la espalda al restaurante de Errenteria. A pesar de los tropiezos, Aduriz, sin embargo, maneja una certeza: “Perseguiremos como siempre nuestros sueños con los pies en la luna”. - C. Lago