La argentina Mercedes Morán se ‘desnudará’ en Madrid
Madrid - Mercedes Morán, una de las actrices argentinas más prestigiosas de su generación, se ha estrenado en la dramaturgia con el libreto de ¡Ay, amor divino!, un monólogo "íntimo y desnudo" en el que mira hacia su vida, sin tapujos, y que a la artista le servirá como debut en los escenarios españoles.
Morán (Concarán, Argentina, 1955) se subirá por primera vez a los escenarios españoles, en concreto al de los Teatros del Canal de Madrid, el próximo 15 de diciembre, dirigida por su compatriota Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975).
"He tenido el valor para hacerlo porque no tiene pretensiones de obra, es un monólogo", explica en un encuentro con los medios Morán sobre este espectáculo "universal" que, aunque hable de sus vivencias, no pretende "convocar a la gente" a asistir al cuento de su vida, sino hacer al público reflexionar sobre sus propias vidas.
Cuento "pequeñas historias" de su vida "obedeciendo" los consejos de su "amada y admirada" China Zorrilla (1922-2014), la actriz y directora uruguaya que desarrolló su carrera en Argentina. Ella, recuerda Morán, le decía siempre "'hacelo como en el salón de tu casa, pero más fuerte y sin llevarte los muebles por delante'".
"El setenta por ciento del espectáculo es evocativo", dice la protagonista de la película de Pablo Larraín Neruda. En ¡Ay, amor divino! va repasando su recorrido vital aunque, recalca, la suya no es una vida "extraordinaria".
Su infancia en Concarán; los peores años de la dictadura militar que le "atravesaron" en su adolescencia; su relación con sus padres, su inicio en el mundo del teatro, o sus experiencias sexuales, son algunos de los episodios vitales que la actriz argentina repasará con total sinceridad en el montaje.
El mayor desafío, reconoce, era plantarse en el escenario "sin personaje", "quitarse los trajes" y ser ella misma, un riesgo que se unió a la complicada tarea de hacer con todo ello una "versión teatral", cuyo crédito cede al director del espectáculo, Claudio Tolcachir.
El director, dramaturgo y actor alaba el trabajo en el libreto de Morán, una "apuesta muy grande", porque "decide hacer una obra completamente desnuda con su propia historia y su propia luz". "A través de esta actuación se puede ver mucho más que a una maravillosa actriz", asegura Tolcachir, quien, después de ocho años sin actuar, se ha vuelto a poner sobre las tablas con el montaje Nerium Park, de Josep Maria Miró, y adelanta también que está involucrado en proyectos en la pequeña y gran pantalla en su faceta interpretativa.
Mercedes Morán se casó a los 17 años, con la desaprobación de sus padres. Por aquel entonces, el teatro no figuraba en su lista de proyectos y sí, en cambio, la sociología: "Llegué a la actuación de una manera muy casual, aunque no creo en las casualidades". Está divorciada y tiene tres hijas: Mercedes, María y Manuela. - Efe