Síguenos en redes sociales:

Detenido en Bilbao un concejal de Ciudadanos por violencia machista

Los viandantes impidieron que el arrestado, electo en Jerez, continuara agrediendo a su novia

Detenido en Bilbao un concejal de Ciudadanos por violencia machistaFoto: Pablo Viñas

Bilbao -El hombre que fue detenido en Bilbao en la madrugada de ayer por agredir a su compañera en una calle del casco viejo bilbaino, es un edil de Ciudadanos de Jerez, según ha podido saber este periódico.

Este hecho ha aumentado, más si cabe, el rechazo de ciudadanos e instituciones a las agresiones sexuales registradas en los días anteriores durante Aste Nagusia y el resto de Bizkaia, y que se tradujo ayer en una concentración institucional que tuvo lugar a las 13.00 horas en las escaleras del Consistorio. El acto reunió a representantes del Ayuntamiento de Bilbao, los Gobiernos Vasco y central, las Juntas Generales de Bizkaia y la Judicatura.

El Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, quiso rechazar ante la prensa una vez más la conducta “cobarde y grosera” de los abusos sexuales. “No se puede soportar ni un segundo más. Lo primero es respetar, y si el respeto falla, denunciar. Y la denuncia, en este caso, ha tenido resultado”, señaló el alcalde, quien reconoció que, gracias a la denuncia y a la actuación de la Policía Municipal, los agresores van a pagar. “Esa agresión no va a quedar impune. Por eso pedimos, una vez más, que caiga todo el peso de la ley y de la justicia sobre los agresores y también todo el rechazo social. Es muy importante en este caso la colaboración ciudadana, la concienciación social. Todos tenemos que participar cuando veamos que hay una mujer que lo está pasando mal y a las mujeres: que no estáis solas. Que tenéis el sí de Bilbao hacia vosotras. Y una vez más ez beti da ez. No siempre es no”, remarcó Aburto.

La última agresión contra una mujer se produjo ayer en el entorno de la calle Esperanza con Sendeja; un caso de violencia de género de un hombre hacia su pareja. Otros dos hombres fueron detenidos el martes por la Policía Municipal de la capital vizcaina por tocamientos a tres jóvenes que bailaban junto a una txosna de la Aste Nagusia. Además, otra mujer sufrió un abuso sexual y una agresión física en la primera noche de las fiestas de Semana Grande. Todas estas agresiones han despertado el rechazo ciudadano con concentraciones el lunes y martes en el recinto festivo. “Una vez más, el rechazo social se ha producido y con la colaboración ciudadana y la actuación policial, se ha detenido al agresor. Sea quien sea. En este caso más grave si cabe por ser un edil. Por ser un edil de un pueblo del Estado”, fue la contundente expresión de Aburto.

En representación del Gobierno Vasco acudieron a la concentración de repulsa por estos hechos los consejeros Jon Darpón y Josu Erkoreka, quien apeló a toda la ciudadanía a que adquiera un “compromiso activo contra un fenómeno que es una auténtica lacra social”. El representante del Gobierno Vasco hizo una nueva apelación a la convivencia, la decencia y al respeto” y llamó a la sociedad para que “al unísono, el cien por cien de la ciudadanía tome un compromiso activo contra esta auténtica lacra social”. “Una agresión sexista no es una anécdota, no es fruto de un juego irrelevante y gracioso, es un atentado a la dignidad y la integridad de una persona, una gravísima falta de respeto que no puede ser tolerada por la sociedad”, añadió Erkoreka.

Todos los representantes institucionales, que se concentraron flanqueados por dos pancartas de la campaña de fiestas de Bilbao No es no. Ez beti da ez, guardaron cinco minutos de silencio concluyendo el acto con aplausos.