Atacan dos bares de Eibar con gas pimienta para robar a la clientela
Tres personas denunciaron la sustracción de carteras y móviles en el tumulto de madrugada
Eibar - La comisaría de la Ertzaintza de Eibar ha abierto una investigación con el objetivo de esclarecer lo acontecido la madrugada del pasado sábado en los bares Sokoa y Lurpe de la ciudad armera, que fueron objeto de sendos ataques con una sustancia irritante cuando se encontraban abarrotados de gente.
Al parecer, la intención del autor o autores del ataque no era otra que la de robar a la clientela de los citados bares; toda vez que la propia Er-tzaintza reconoce la existencia de tres denuncias “por robo de teléfonos móviles y carteras” en el lugar y a la hora en la que sucedieron los hechos que ahora se investigan.
Fuentes de la Policía autonómica confirmaron ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA que “hacia las 3.30 horas” del pasado sábado recibieron una llamada desde uno de los citados establecimientos hosteleros “alertando de que alguien había echado un gas o sustancia en el interior”. Nada más recibir el aviso “una patrulla de la Ertzaintza se desplazó hasta el lugar para tratar de recabar toda la información posible y abrir una investigación que permita conocer lo que pasó”.
Dado que lo acontecido la noche del sábado (primero en el bar Sokoa y minutos después en el Lurpe) está siendo investigado, desde la Policía Vasca no quisieron aportar más datos ni confirmar el tipo de sustancia utilizada por los autores del ataque para intentar llevar a cabo sus intenciones delictivas.
Aún así, las personas que en esos momentos se encontraban en el interior de los establecimientos dan por seguro que los presuntos ladrones “utilizaron gas pimienta”.
Los testimonios A.H. es uno de los ciudadanos estaba en el bar Sokoa cuando se produjo el ataque y según dejó escrito en el Facebook de Eibar Opina, “a eso de las tres de la mañana todos los que estábamos en el Sokoa empezamos a notar un fuerte picor en la garganta”. A su entender, “algún gracioso había rociado gas pimienta con la intención de aprovechar el barullo generado para robar”. Este ciudadano apunta al robo como objetivo del ataque “porque lo intentaron con uno de mis amigos”.
Como consecuencia del ataque con esa sustancia irritante, las personas que se encontraban en el interior del establecimiento hostelero salieron a la calle “lo más rápido posible”. Todo ello, “para evitar el picor de garganta y de ojos”.
Unos quince minutos después de abandonar el bar Sokoa A.H. y sus amigos se dirigieron al bar Lurpe; con la particularidad de que “justo cuando estábamos llegando, vimos que la gente salía de forma amontonada”. Y es que, en ese otro establecimiento “habían vuelto a utilizar el gas pimienta, supongo que con la misma intención de robar a la clientela”.
Tres adolescentes de Elgoibar que se encontraban disfrutando de una noche de fiesta en la vecina localidad de Eibar también confirmaron a este periódico lo relatado por A. H. en las redes sociales. Según explicaron, “nosotras llegamos al Sokoa después de que alguien hubiera echado algún tipo de sustancia pero aún así todavía se notaba al respirar”.
Tanto los ciudadanos como los hosteleros esperan que la Ertzain-tza dé con los autores de unos ataques que “pueden implicar que más de uno deje de ir a Eibar para disfrutar de las noches de los sábados”.
Más en Sociedad
-
Rescatada en helicóptero una mujer tras sufrir un resbalón en el monte Udalaitz
-
El proyecto ‘Memoria de la deportación 1945-2025’ contará con un curso de verano
-
El Comité de análisis del apagón crea dos grupos de trabajo
-
Homenaje a los vascos en campos nazis: "Hay que recordar la historia para que no vuelva a suceder porque está pasando"