Síguenos en redes sociales:

1.300 personas se manifiestan en Berlín por la libertad de expresión

El fiscal Herald Range anunció investigaciones por alta traición contra el portal ‘netpolitik.org’

1.300 personas se manifiestan en Berlín por la libertad de expresión

berlín - Unas 1.300 personas, según la Policía berlinesa, se manifestaron ayer en Berlín contra las investigaciones por sospecha de alta traición anunciadas el jueves por el fiscal federal Harald Range contra los periodistas alemanes Andre Meister y Markus Beckedahl del blog netzpolitik.org.

Dichas investigaciones finalmente han quedado en suspenso por las fuertes críticas a la Fiscalía federal acusándole de presunta restricción a la libertad de prensa.

La marcha, convocada con el lema Por los derechos fundamentales y la libertad de prensa, discurrió por el centro de la capital alemana como muestra de solidaridad hacia esa bitácora periodística, hasta culminar en una concentración ante el ministerio de Justicia.

La manifestación siguió a las críticas contra el fiscal federal, Harald Range, sobre todo las declaraciones del ministro alemán de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, quien cuestionó que pueda imputarse alta traición a ese medio y recordó que en ningún momento se puso en peligro la seguridad del Estado.

Desde las filas del socio gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) se produjeron algunas peticiones de dimisión del fiscal. También desde los partidos de la oposición, Los Verdes y La Izquierda. El propio Range dio marcha atrás a su propósito de abrir sumario y decidió dejar en suspenso el caso, a la espera de un informe independiente sobre la cuestión.

Las investigaciones previas sobre el portal se derivaron de una demanda de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos de Interior, por la publicación de extractos de un informe calificado de confidencial.

Los documentos se centraban en la creación gubernamental de una unidad para la vigilancia de Internet y para la detección de perfiles de radicales y extremistas en las redes sociales. El mencionado medio es uno de los blogs políticos más conocidos y prestigiosos de Alemania y en 2014 fue distinguido con el importante premio periodístico Grimme, dentro de la modalidad para portales digitales.

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República contra los periodistas Andre Meister y Markus Beckedahl son no solo un ataque a la información crítica de netzpolitik.org, comentan en Berlín. Son un ataque a la libertad de prensa en general y un intento de intimidar a los periodistas y los denunciantes. El derecho fundamental a la libertad de prensa es sagrado en Alemania y siempre ocupó un rango superior frente a actuaciones poco claras del Estado.

Las investigaciones de la Fiscalía por sospecha de traición a los medios de comunicación se convierten con frecuencia en actuaciones insoportables contra los periodistas y contra los medios de comunicación críticos con el Gobierno. Estas actitudes de los gobiernos son devastadoras para la democracia. Debido a que los ciudadanos tienen que ser capaces de esgrimir y ejercer sus derechos libremente y sin limitaciones. Esto es especialmente cierto cuando la vigilancia masiva se expande mientras que los derechos civiles están siendo desmantelados. En un momento en que la vigilancia y control de los servicios secretos es literalmente inexistente

El caso se ha comparado en Alemania con la demanda por alta traición presentada en 1962 contra el semanario Der Spiegel por publicar en plena Guerra Fría un artículo sobre unas maniobras de la OTAN y los planes de compra de armas del entonces ministro alemán de Defensa, el bávaro Franz Josef Strauss. El director de Der Spiegel, Rudolf Augstein, pasó tres meses en la cárcel, en medio de una gran campaña de solidaridad a escala nacional y de los medios en favor de la libertad de expresión. - Efe

interés

i

h