Terminan 18 años después la réplica de ‘L’ Hermione’
La fragata salió ayer de Francia con destino a Canarias y EEUU
París ? La fragata L’ Hermione, réplica del histórico barco que llevó el 20 de marzo de 1780 al joven Gilbert du Motier, marqués de La Fayette (1757-1834?) a Boston para combatir contra los ingleses junto a los colonos norteamericanos mandados por George Washington, se hizo ayer a la mar en l’ Ille d’ Aix (oeste de Francia) en presencia del presidente François Hollande, la ministra de Ecología Ségolène Royal y miles de asistentes.
La histórica fragata L’ Hermione fue construida en los astilleros Rochefort en Potou-Charentes, en solo once meses, mucho menos que los 18 años que ha costado culminar la réplica, cuya construcción se inició en 1997. Decenas de equipos de artesanos han participado en la obra: ebanistas, carpinteros, herreros, escultores. El barco tiene un casco de 45 metros de eslora, gran mástil de pino de Oregón de 54 metros de altura, y 2.200 metros cuadrados de velamen, 25 kilómetros de cuerdas. Puede alcanzar una velocidad máxima de 14 nudos (26Km/h) a toda vela, aunque la velocidad media que desarrollará será de 4,5 nudos.
La nueva fragata, exacta a la de 1780, ha sido denominada la “fragata de la libertad” y está mandada por el comandante Yann Cariou, de 53 años, que tiene a sus órdenes a 80 tripulantes, 30 de ellos con gran experiencia, entre las que se encuentran numerosos marinos extranjeros, y un tercio de mujeres. Salvo vientos en contra, el plan de navegación de L’ Hermione, prevé una travesía de seis semanas y 7.500 millas (13.000 kilómetros) que le llevará primero a las Islas Canarias el 9 de mayo y luego a Estados Unidos con una primera escala en Yorktown, ciudad cargada de simbolismo porque allí los colonos apoyados por tropas francesas ganaron la batalla decisiva contra el ejército inglés el 19 de octubre de 1781. Luego hará diez escalas más en Mount Vernon, Alejandría, Baltimore, Annapolis, Philadelphia, y la ciudad de Nueva York, donde L’ Hermoine será recibido en la bahía neoyorkina el 4 de julio Día de la Independencia, a la sombra de la estatua de la Libertad. La fragata continuará su viaje hacia Boston, New Port, Nueva Escocia, y la última parada será en Castine, precisamente el 14 de julio, Día de la Bastilla, antes de su regreso a Francia. El objetivo de L’ Hermione es reafirmar la relación histórica entre los Estados Unidos y Francia. El comandante Yann Cariou hará entrega a las autoridades norteamericanas de un ejemplar de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, texto fundacional de la República Francesa.
La botadura del barco se ha realizado en medio de un dispositivo de seguridad casi militar , que ha incluido restricciones de navegación y prohibición de sobrevuelos de drones. La marina francesa, asociada al proyecto desde el principio hizo ayer público un comunicado en el que ha recordado su “parte determinante y decisiva” en la guerra de la independencia de Estados Unidos. l
Más en Sociedad
-
Pódcast de ciencia mediante inteligencia artificial para alcanzar una divulgación accesible
-
El Gobierno español iniciará la retirada y destrucción de vehículos dañados en la DANA
-
Un estudio confirma que irse a dormir pronto mejora el rendimiento físico
-
El Mar Cantábrico se 'tropicaliza' y marca un registro histórico de 26 grados en Pasaia