Dos cañas al día para la diabetes
Un estudio afirma que la cerveza previene y ralentiza la enfermedad Un reportaje de Alicia Zulueta
dos cañas al día en personas sanas -una y media en el caso de las mujeres-, pueden ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y a ralentizar las complicaciones que se desencadenan de las dos variantes de la enfermedad. Esta es la conclusión que el doctor Franz Martín ha extraído de la revisión bibliográfica sobre pautas alimenticias en la enfermedad y ha plasmado en el estudio Efecto preventivo y protector del consumo moderado de la cerveza en la Diabetes Mellitus.
Numerosas investigaciones afirman que la alimentación es uno de los factores que más influye para prevenir esta enfermedad. “Cuando uno revisa las recomendaciones nutricionales y la alimentación que se les daba a los diabéticos hace 50 o 60 años, ve cómo se ha pasado de la prohibición a un enfoque más positivo”, explica este catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y representante de la Sociedad Española de Diabetes. Hace años, había alimentos vetados para aquellos que padecían la enfermedad. Sin embargo, en la actualidad se ha descartado esta pauta. Los diabéticos pueden tomar cualquier alimento “siempre y cuando sepan calibrar el efecto que tiene sobre su salud”, explicó ayer Martín en Donostia, junto con representantes de la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos.
A través de esta revisión de la literatura científica, el doctor se enfocó en una bebida tan social como la cerveza por sus nutritivos componentes. En este sentido, señala que su aporte antioxidante contribuye a que los problemas relacionados con las enfermedades crónicas como la diabetes tarden más en manifestarse. Además, contiene fibra, ciertos minerales como el silicio y el magnesio, vitamina fundamentalmente del complejo B, y una cantidad moderada de alcohol (entre 4 y 5 mililitros de alcohol por 100 gramos). Aunque destaca que quien opte por tomarla sin alcohol también se beneficiará en la misma medida.
Los documentos aportados por el representante de la Sociedad Española de Diabetes fundamentan cómo ocurre el siguiente proceso. “Un consumo moderado puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2”, afirma. En este caso, explica que los hombres deberían consumir entre 400 o 500 mililitros al día, es decir dos cañas, y las mujeres 300-350 mililitros al día, lo que podría ser una caña y media.
Una vez que tienes diabetes, “el consumo moderado de cerveza puede ayudar a regularla, es decir a mantener lo más posible los niveles de glucosa”, relata. Y si controla la glucemia, la cerveza también controla las complicaciones derivadas. Los dos tipos de diabetes desarrollan una serie de complicaciones, como retinopatía diabética, que es la principal causa de ceguera, enfermedad renal, neuropatías diabéticas, y enfermedades cardiovasculares. Finalmente, el estudio demuestra “cómo el consumo moderado de cerveza puede reducir y enlentecer la presión de estas complicaciones”.
Más en Sociedad
-
Villarejo, condenado por los trabajos para Repsol y La Caixa, y los exdirectivos de las compañías, absueltos
-
Pedrosa confía en que el "histórico" acuerdo con los sindicatos abra "una nueva etapa de trabajo compartido"
-
El interés por el euskera crece entre la ciudadanía: un 17% más de inscritos a los exámenes de HABE
-
El Gobierno vasco, a la cabeza en los rankings de transparencia