donostia - La empresa donostiarra Irisbond obtuvo ayer uno de los primeros premios de los Telefónica Ability Awards, los galardones de referencia en la integración laboral de personas con discapacidad. Entre los 431 proyectos presentados en la tercera edición, Irisbond destacó en la categoría de Innovación para la Inclusión con un sistema de ordenador que está a la vanguardia de la investigación sobre la visión artificial.

La actividad de esta empresa se centra en impulsar el uso de las nuevas tecnologías entre personas con discapacidades. Su propuesta, analizada por un Jurado Final presidido por la reina Letizia, fue un sistema que permite controlar un ordenador con el movimiento de los ojos. Es conocido como Eyetraking y tiene aplicaciones directas en el mundo de la discapacidad, especialmente en personas de movilidad reducida.

La autoescuela Irrintzi, de Basauri, también recibió un primer premio, en la categoría de Mejor empresa privada pequeña. Está especializada en enseñar a conducir a personas discapacitadas y su larga trayectoria la ha hecho pionera en el terreno de conducción de vehículos.

El objetivo final de los Telefónica Ability Awards es el reconocimiento público de las empresas e instituciones nacionales que desarrollan modelos de negocio sostenibles. Pero sobre todo, estos premios pretenden destacar aquellos negocios que integran la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores o clientes. - N.G.