Donostia. Los ciudadanos del Estado español nos hemos gastado cerca de 5.000 millones de euros en reparar o sustituir los smartphones desde su introducción en el mercado en 2007, según la encuesta realizada por SquareTrade, programa online de protección de móviles y aparatos electrónicos. El estudio señala que el 39% de los propietarios de un smartphone ha causado daños de manera accidental a su teléfono en los últimos 24 meses.

España, con casi 22 millones de propietarios de móviles, es uno de los países europeos que más gasta en reparar o sustituir un smartphone, ya que cada usuario español ha desembolsado una media de 228 euros en los últimos siete años.

Por otro lado, el informe revela la larga espera para poder tener el teléfono móvil reparado: siete días o más es lo que tiene que esperar el 51% de los españoles para poder volver a utilizar su smartphone o conseguir otro de reemplazo. Actualmente, un 8% está utilizando su móvil con la pantalla dañada.

"El hecho de que el 39% de los españoles haya dañado accidentalmente su móvil en los últimos dos años se traduce en un gasto importante en arreglar o comprar nuevos smartphones", ha señalado el director general para Europa de SquareTrade, Kevin Gillan.

Gillan reconoce que "hoy en día es muy difícil poder pasar sin estos aparatos". "Se han convertido en indispensables, por eso creemos que cualquier plan de protección de móviles debe apostar necesariamente por la sustitución del teléfono en 24 horas", ha subrayado.

Por otro lado, el informe realizado por SquareTrade pone de manifiesto que el 49% de los accidentes de los móviles ocurren en el hogar. En concreto, al 15% se le ha caído alguna vez al baño, el 12% reconoce haberlo olvidado en el techo del coche y ha arrancado, un 15% dice que ha roto su smartphone mientras veía alguna competición deportiva y el 6% asegura que ha metido su teléfono móvil con la colada de manera accidental.

Según el sexo, los hombres son un 18% más propensos a romper su teléfono frente a las mujeres, mientras que la edad también es un factor que influye en el número de accidentes. En concreto, los menores de 45 años, con un 38%, son más propensos a estropear su smartphone.

El teléfono inteligente (en inglés: smartphone) es un tipo de teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional.

El término "inteligente", que se utiliza con fines comerciales, hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos. El smartphone incluye además un soporte completo para el correo electrónico.