Síguenos en redes sociales:

Extirpan 232 piezas dentales a un adolescente indio de 17 años

El equipo médico, que ha batido un récord mundial, tuvo que usar cincel y martillo para operarle

Extirpan 232 piezas dentales a un adolescente indio de 17 años

2 Julius Ruter

Bombay - Un grupo de médicos han extirpado 232 dientes a Ashik Gavai, un adolescente indio de 17 años de edad, en una operación que duró casi siete horas y que ha sido descrita por los odontólogos participantes en la misma como "un récord mundial", según informó la cadena de televisión británica BBC. "El joven padecía en el lado derecho de la mandíbula un odontoma complejo, que es un tumor benigno que desarrolla muchos dientes en las encías", dijo la doctora Sunanda Dhiware, directora del departamento de Odontología del Hospital de Bombay.

"En un principio no podíamos cortar la encía con el taladro, por lo que tuvimos que usar otros métodos para conseguirlo. Una vez abierta empezaron a salir dientes como pequeñas perlas. Al principio los recogíamos, pero luego nos cansamos. Contamos hasta 232 dientes". La doctora Dhiware indicó que "según la literatura médica sobre estos casos, afecta a la mandíbula superior, habiéndose extraído un máximo de 37 dientes del tumor en el pasado. En el caso de Ashik, el tumor estaba muy profundo en la mandíbula inferior y tenía cientos de dientes", manifestó.

"Comenzamos a operar el lunes y nos tomó casi siete horas. Pensamos que podía ser una cirugía simple, pero una vez que lo abrimos había múltiples dientes como perlas en la parte interior del hueso de la mandíbula", explicó la doctora Sunanda Dhivare-Palwankar,.

Los cirujanos que atendieron al joven dijeron que, además de las piezas dentales, se encontraron con una formación tan dura que no pudieron extraerla con el taladro de dentista. "Tuvimos que recurrir al ahora obsoleto procedimiento milenario del cincel y martillo para retirar esa formación, ya que estaba generando presiones inmensas en el hueso de la mandíbula y los dientes sanos circundantes", explicó la cirujana.

La jefa del departamento dental dijo que el tumor que padecía el joven es más incómodo y doloroso que peligroso para la salud. Puede causar dificultades al comer por la inflamación que se produce en el rostro de la persona pero aseguró que esto no pone la vida del paciente en riesgo. De todas formas la doctora dijo que "no había visto algo así" en sus 30 años de carrera, al tiempo que se mostraba "excitada por haberse encontrado un caso tan emocionante". Hasta el momento solo se conocía de un hombre al que le extrajeron 37 dientes, según cuenta la doctora Dhivare a la BBC: "Se habían extraído hasta 37 dientes de un tumor en el pasado. Pero el caso de Ashik, el tumor fue hallado en lo profundo de la mandíbula inferior en una placa dura como el marmol, donde tenía cientos de dientes". El adolescente se recupera satisfactoriamente de la cirugía que duró siete horas. La operación, hecha el lunes, requirió de dos cirujanos y dos ayudantes.

De acuerdo con el diario The Telegraph, el joven es originario de una aldea en el oeste de la India y notó hace 18 meses que una masa le oprimía el área de la mandíbula provocándole malestar. Solicitó atención médica en su zona, pero un caso tan inusual dejó perplejos a los doctores, sin que supieran qué hacer. El padre de Ashik, Suresh Gavai, dijo dicho que, al ver que no hacían nada y que su hijo seguía quejándose por el dolor que sufría, "el viernes le llevé a Bombay porque me preocupaba que pudiera ser un cáncer. Al verle inmediatamente le internaron en el hospital y el lunes le operaron", explicó al diario local Mumbay Mirror. La operación en el hospital público de Bombay se realizó gracias al programa de ayuda a personas de escasos recursos del estado de Maharashtra, ya que la familia del joven es de extracción humilde y no podían pagar la intervención.