Donostia. La Plataforma de Afectados por el IRPH presentó ayer en los Juzgados de Donostia una demanda contra Kutxabank para exigir la sustitución del índice IRPH por el Euribor más un punto en un contrato hipotecario, lo que supondría a los demandantes pagar "350 euros" menos de intereses cada mes. La presentación de la demanda estuvo acompañada de medio centenar de miembros del colectivo, que concentraron ante el Palacio de Justicia y a quienes la Ertzaintza les requirió su identificación.
El contrato de la demandante, Susana Toledo, incluye una cláusula en la que Kutxabank se compromete a sustituir el índice IRPH por otro que equivale al Euribor más uno cuando desaparezca el primero, hecho que se dio el 1 de noviembre.
Este cambio conlleva unas condiciones más favorables para el deudor porque rebaja la cantidad a pagar por intereses "unos 200 o 300 euros", según la abogada Maite Ortiz. "Sin embargo, Kutxa considera que la sustitución se hará en próximas revisiones", denunció el abogado José María Erauskin. El retraso en la sustitución del índice conlleva para Toledo, desempleada, y su pareja abonar "350 euros" más en intereses al mes, lo que supone "no poder pagar la hipoteca".
Asimismo, el letrado señaló que la modificación afecta a "toda la vida del contrato", por lo que la entidad estaría obligada a devolver la diferencia del importe que se ha cobrado anteriormente en concepto de intereses.
Según Erauskin, Kutxabank no ha cambiado su postura "ni cuando se lo han pedido los ayuntamientos ni a petición del Parlamento Vasco en pleno", por lo que "solo queda pedir a los jueces que se pronuncien", concluyó a la finalización de la concentración celebrada ayer.