Síguenos en redes sociales:

El camionero que causó la muerte del ciclista en Basauri dio positivo en drogas

La ertzaintza le ha acusado de un delito de homicidio imprudente Las agrupaciones ciclistas de la zona, conmocionadas por el fallecimiento de J.O., de 55 años y amante del deporte

El camionero que causó la muerte del ciclista en Basauri dio positivo en drogasFoto: Oskar Martínez

Bilbao. El camionero que el miércoles atropelló a un ciclista en Basauri dio positivo en el test de consumo de drogas que le practicó la Ertzaintza, por lo que será acusado de un delito de homicidio imprudente. El conductor profesional de 34 años fue trasladado con un ataque de ansiedad tras arrollar en la carretera BI-625 al cicloturista de 55 años. El suceso se produjo en un abrir y cerrar de ojos; sin apenas tiempo de reacción. El ciclista J.O. murió en el acto, cerca de la empresa Sidenor, sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por salvar su vida.

La familia ciclista se vuelve a vestir de luto con este suceso. Desde la asociación ciclistas de Erandio, Oskar Moreno, apelaba el miércoles a la prudencia de los chóferes y a la necesidad de un mayor número de campañas de seguridad vial para "concienciar a los conductores de que los ciclistas son también vehículos y que hay que respetar las distancias de seguridad". En esta ocasión, al parecer y según los datos del Departamento de Seguridad, el conductor había consumido alguna droga. No es la primera vez que se da esta misma circunstancia.

Amante del deporte El funeral por J.O. se oficia hoy a las 19.00 horas en la parroquia de Andra Mari de Durango. El presidente de la agrupación ciclista Elorrioko Txirrindulari Elkartea, Joseba Gorostiza, amigo personal del cicloturista fallecido, expresó ayer la "gran conmoción" que ha causado este suceso entre los aficionados a este deporte en Durangaldea. Según explicó Gorostiza, J. O. era un "gran amante del deporte", que últimamente andaba poco en bicicleta y, en su lugar, prefería "correr por las cercanías de Atxondo", donde residía en la actualidad. "No estaba federado", pero era un hombre "muy prudente" con la bicicleta y en su juventud había participado en pruebas ciclistas, detalló Gorostiza. En este sentido, el presidente de la asociación ciclista de Elorrio recordó que le encantaba practicar deportes, no solo el ciclista, sino también el atletismo, "su otra pasión", señaló.

El último de los ciclistas muertos en la carreteras vizcainas fue Iñaki Lejarreta, Olímpico de Pekín 2008, quien fue arrollado por un coche el pasado 16 de diciembre mientras entrenaba en Iurreta. En 2011 murieron en las mismas circunstancias tres, uno en 2010 y tres en 2009, según datos del Gobierno Vasco.