DONOSTIA. La Mancomunidad de San Marcos asegura que se podrían generar mil toneladas menos de residuos en su ámbito siguiendo una serie de medidas como optar por un menor número de envases, evitar el "exceso de envoltorios", comprar productos en tamaño familiar, llevar recipientes tipo 'tupper' a la carnicería o pescadería o hacer uso de las bolsas reutilizables.
En un comunicado, San Marcos ha indicado que esa cifra se extrae de la extrapolación de un estudio real llamado Ekoshopper 100 realizado en una muestra de 100 familias residentes en los 10 municipios que componen la Mancomunidad.
En total las 100 familias que han participado en la campaña han logrado reducir un total 15,34 kg de residuo en una única compra.
La campaña Ekoshopper 100 se ha desarrollado durante el primer trimestre de 2012 con el fin de prevenir la generación de residuos aplicando criterios de sostenibilidad a la hora de realizar compras.
San Marcos ha explicado que primero buzoneó unos dípticos informativos de cara a ofrecer a las familias de la Mancomunidad la oportunidad de participar en esta experiencia. Del total de 231 inscripciones, se seleccionaron 100 hogares y se obsequió a estas familias con un carrito de la compra al finalizar la asesoría.
Asimismo, las cerca de 400 personas que no participaron pero que expresaron su deseo de recibir las conclusiones del estudio han recibido información detallada del mismo.