berlín. El actor porno Luka Rocco Magnotta, de 29 años, conocido como El descuartizador de Canadá y detenido el pasado lunes en Berlín como presunto asesino de un estudiante chino de 32 años en Montreal, fue presentado ayer ante un juez de instrucción en Berlín, y se espera que se solicite su extradición. Las investigaciones apuntan a que el canadiense podría ser el autor de otros crímenes sin resolver.
Un portavoz de la fiscalía berlinesa anunció ayer que Magnotta iba a pasar, a lo largo de la jornada, de una celda policial a ingresar en la prisión de Moabit, en el centro de Berlín, donde debe esperar su proceso de extradición a Canadá.
La fiscalía reconoció que se trata de un caso legalmente complicado, que la justicia de la capital alemana espera ahora una solicitud formal de extradición por parte de las autoridades canadienses y que la detención se produjo en base a una orden internacional de busca y captura tramitada por Interpol. Magnotta fue capturado en un cibercafé de la capital alemana tras ser reconocido por el gestor del local, quien alertó a un patrulla que pasaba casualmente por delante de su comercio.
En declaraciones a medios locales, Kadir Anlayisli, gerente del cibercafé, confesó ayer que, tras reconocer al presunto asesinó pasó "algo de miedo" y señaló que no hizo "sino cumplir con mi deber" al alertar a la policía de la presencia de Magnotta en su local.
Anlayisli señaló que avisó a un convoy de furgonetas policiales que pasaban casualmente por delante de su comercio y que el segundo vehículo se detuvo y del mismo bajaron siete policías que procedieron a su detención.
Asimismo señaló que el presunto asesino intentó al principio engañar a los agentes con una falsa identidad, pero que poco después se dio por vencido al exclamar "me habéis pillado" y que se entregó sin oponer resistencia. Eric Newman, alias Luka Rocco Magnotta, levantó las sospechas de Anlayisli cuando se puso a consultar en Internet informaciones sobre su propia persona y su huida de Canadá.
La imágenes de la cámara del cibercafé en las que se puede ver a Magnotta entrar en el local y posteriormente a los policías entrando también para proceder a su detención, fueron colgadas poco después en internet y han sido difundidas por televisiones de todo el mundo. Magnotta, actor porno de profesión, está acusado de haber asesinado y descuartizado a un estudiante chino de 32 años en Canadá ante una cámara en marcha y haber colgado.
correo El presunto asesino envió a diversos políticos partes del cadáver. Unos días después del asesinato, un político conservador recibió un pie, mientras que en una estafeta de correos se interceptó un segundo paquete destinado al partido liberal con una mano. Según medios canadienses, se trataba de partes troceadas del cuerpo del estudiante chino, cuyo cadáver apareció decapitado en Montreal. Medios franceses revelaron el pasado domingo que Magnotta, de 29 años, estuvo al menos hasta el viernes en París y en sus alrededores.
El pasado jueves Interpol puso al actor porno, cuyo nombre original es Eric Clinton Kirk Newman (se lo cambió en 2006), en la lista de delincuentes más buscados. Magnotta, que además era conocido con el nombre de Vladímir Romanov, trabajaba en la industria del cine pornográfico y, según medios canadienses, había mantenido relaciones sexuales con la víctima.