Sevilla. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que anula la reclamación de 90 millones de euros de la Junta de Andalucía a la multinacional Boliden por los costes de limpieza del vertido tóxico producido por la rotura de la balsa de las Minas de Aznalcóllar (Sevilla) en abril de 1998, que afectó al Parque Nacional de Doñana. Esta sentencia ratifica un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba la petición realizada por la Junta.

Ante esta decisión del supremo, la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, rechazó ayer que la Junta cometiera algún error o hiciera una mala gestión jurídica en la reclamación de 90 millones de euros a la multinacional Boliden Apirsa, y aseguró que "no renuncia de ninguna manera" a recibir el dinero reclamado. Así, Moreno anunció que el 2 de diciembre plantearon un "conflicto negativo de jurisdicción" para que les digan la vía que deben emplear en este caso.

Por su parte, la organización WWF dijo que el fallo del Supremo alecciona sobre la necesidad de hacer cumplir las leyes. El portavoz de la organización en Doñana, Juanjo Carmona, indicó que la sentencia es "muy mala noticia" y consecuencia "de que la normativa existente era deficiente y de la mala planificación que hicieron la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente".