Donostia. El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y la Universidad de la UPV/EHU han firmado un convenio para la construcción de un edificio que se dedicará a la investigación y al alojamiento del personal docente e investigador del proyecto de la Unidad de Biofísica de la universidad vasca, cuya construcción tendrá un coste total de 16,5 millones de euros, según informó en un comunicado la institución universitaria.

Este edificio se ubicará en el futuro Parque Tecnológico de la Universidad del País Vasco en Leioa y tendrá un total de 11.698,95 metros cuadrados de superficie construida, de los cuales un total de 6.000 se destinarán a laboratorios. El objetivo principal del convenio es regular la colaboración entre ambas instituciones, mediante una serie de cláusulas con las que se regirá la construcción del edificio que albergará la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU, dirigida por el catedrático Félix Goñi.

La UPV/EHU se ha comprometido a entregar al Parque Tecnológico vizcaino la financiación externa lograda para la construcción del edificio y a albergar la Unidad de Biofísica por un período mínimo de 20 años y, una vez que haya transcurrido este tiempo, podrá destinarlo a cualquier otro servicio universitario compatible con los fines que persigue el parque. Por su parte, el Parque Tecnológico se ha comprometido a destinar las cantidades entregadas por la UPV/EHU a la construcción del edificio y deberá costear los trámites necesarios para su construcción.

Por otro lado, la UPV/EHU ha aprobado recientemente una convocatoria de 600.000 euros para la creación de las UFI, Unidades de Formación e Investigación, que se van a convertir en uno de los instrumentos más dinámicos y eficaces dentro de la estructura de investigación de la universidad. Las Unidades de Formación e Investigación (UFI) fueron creadas en noviembre de 2009. Están conformadas por tres o más estructuras de investigación con participación en alguno de los másteres de investigación que conducen a doctorados, y se comprometen a la mejora de determinados indicadores, vinculados a objetivos fijados en el Plan Estratégico.