Euskadi estrena hoy el 011 como nuevo número de Tráfico
La Dirección espera un incremento del 5% hasta las 90.000 llamadas anualesLa terminal convivirá con el anterior número durante los primeros meses "para integrar el cambio entre los usuarios"
donostia. Euskadi será la primera comunidad autónoma en poder utilizar el 011, el nuevo teléfono de información de tráfico que se pondrá en funcionamiento hoy mismo y que sustituirá al 902 112 088. El Departamento de Interior estima que recibirán 90.000 llamadas, un 5% más que en 2010.
En una rueda de prensa celebrada ayer, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo, explicó que la sustitución del número no será inmediata, sino paulatina, por lo que durante "no más de varios meses" los dos teléfonos convivirán para integrar el cambio entre los usuarios.
La responsable de Tráfico indicó que el 011 "será mucho más fácil de recordar" y su coste será, como ya sucedía, similar al de las llamadas locales.
La Dirección de Tráfico calcula que, con este nuevo teléfono, el volumen de llamadas se aproxime a las 90.000, lo que supondría un 5% más que el pasado año, con un total de 84.000 comunicaciones recibidas.
En este sentido, el 011 informará a quienes circulen por la red viaria vasca del estado de la circulación en las carreteras vascas y en los territorios limítrofes, debido al Convenio de Colaboración suscrito a comienzos de esta legislatura por los responsables de las direcciones de tráfico vasca y estatal.
Dentro de unos meses, este nuevo número será el teléfono único que prestará la información del tráfico en el conjunto de España, durante 24 horas, los 365 días del año. En el Estado, la Dirección General de Tráfico (DGT) será el organismo encargado de su funcionamiento, mientras que en el País Vasco el 011 estará a cargo de la dirección de Tráfico vasca.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco señaló que el servicio estará en funcionamiento de manera permanente y atendido por un conjunto de operadores que será reforzado en jornadas de especial intensidad, como las operaciones especiales de tráfico o cuando las carreteras se vean afectadas por situaciones meteorológicas de relevancia, como puede ser las nevadas invernales.
Amparo López indicó a su vez que para dar a conocer este nuevo teléfono entre los usuarios se ha puesto en marcha, desde ayer, una "intensa" campaña de comunicación" a través de la televisión, la radio, y los medios digitales, así como otros soportes, como marquesinas, parasoles y cuadernos, y en las informaciones y comunicados públicos relacionados con el tráfico vasco, bajo la marca 011 trafikoa aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de mayo.
Más en Sociedad
-
Iberdrola responsabiliza a Red Eléctrica del apagón y critica que las eléctricas sean "señaladas"
-
El 95% de las familias vascas logra matricular a sus hijos en el centro educativo elegido
-
El TSJPV anula la autorización ambiental de la planta de Valogreene de Bergara
-
Rural Kutxa lanza la segunda edición de 'Beka Bikain', un reconocimiento al esfuerzo académico