Una terapia con animales mejora la adaptación de jóvenes con problemas
La diputación repetirá la experiencia tras los buenos resultados del año pasadoLa prueba piloto contó con ocho participantes de doce a 17 años que pasaron juntos varios días en una casa de Beasain
Donostia. Un grupo de adolescentes con problemas de conducta que viven en centros de acogida de la Diputación de Gipuzkoa ha experimentado una apreciable mejoría en su comportamiento y adaptación psicosocial tras participar en un innovador programa experimental basado en una terapia con animales y naturaleza.
La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, presentó ayer en rueda de prensa los resultados de este programa que, impulsado por la institución foral, ha llevado a cabo la Asociación de Terapia y Educación Asistida por Animales y Naturaleza de Euskadi, ANOTHE, y cuyos resultados ha evaluado la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.
Los responsables de esta asociación y de las áreas técnica y psicológica del programa, Nora Amiano y Agustín Linazasoro, respectivamente, explicaron los pormenores de esta intervención terapéutica desarrollada durante doce semanas, en la primavera del año pasado, con ocho menores, de doce a 17 años, que pasaron dos días consecutivos por semana, con pernocta incluida, en el agroturismo Pagorriaga de Beasain.
con patologías y adicciones Se trataba de cuatro chicas y cuatro chicos, tres de ellos extranjeros, en situación de desprotección y desamparo, con trastornos conductuales, riesgo de exclusión social, carencias afectivas, emocionales y de adaptación social y problemas escolares. Algunos presentaban patologías psiquiátricas y tomaban medicación, otros seguían tratamientos psicológicos regulares y también había chavales con problemas de drogadicción, y todos participaron voluntariamente en la experiencia.
Durante el programa, los menores realizaron actividades -en equipo, en pareja e individuales-, como atender a los animales, apadrinando y responsabilizándose del cuidado de uno en concreto, trabajar la huerta, hacer tareas domésticas en el caserío, practicar montañismo y espeleología con dificultad gradual, y participar en talleres de Tai Chi, artesanía, doma de caballos, música o cocina. Dado el éxito del programa, la Diputación Foral lo repetirá este año doblando el número de participantes.
Más en Sociedad
-
La huelga de Avanza en Gipuzkoa se ampliará a todos los días si no hay avances
-
Educación pondrá en marcha en marcha en septiembre la mesa "para abordar la equidad y la calidad educativa"
-
¡Llega en julio la Euskarabentura!
-
El consejero Alberto Martínez, optimista sobre lograr este viernes un acuerdo en el Pacto de Salud