vitoria. Capital Verde Europea. Vitoria ostenta desde anoche el título de Green Capital para 2012. El broche de oro a una carrera de más de treinta años marcada por el cuidado y respeto al medio ambiente. El reconocimiento a su excelente calidad de vida y a su desarrollo equilibrado, en palabras del jurado reunido en el City Hall de Estocolmo.

Nada más conocerse la designación, la capital sueca asistió a un despliegue de alegría sin parangón. El alcalde gasteiztarra, Patxi Lazcoz, acaparó buena parte de las felicitaciones y parabienes, que extendió a toda la delegación vitoriana, compuesta por concejales, técnicos y periodistas. Abrazos, risas, guiños a los gobiernos europeos por la designación... Nadie quedó sin su porción de agradecimientos, que llegaron también para la ciudad de Estocolmo, a la que se le agradeció la gala y el trabajo realizado y a la que se le prometió tomar como ejemplo para el reinado verde que ejercerá Vitoria.

La ceremonia comenzó a las 20.00 horas con un cóctel de champán en el conocido como salón de oro del City Hall, el mismo Ayuntamiento de Estocolmo en el que se entregan los premios Nobel. A este pequeño aperitivo le siguió la cena de gala en el salón azul, que en realidad es rojo porque el arquitecto responsable del mismo cambió de opción a última hora. En cualquier caso, los nervios del alcalde gasteiztarra fueron palpables y se acrecentaron según avanzaba la velada. Situado en la mesa principal, compartió platos con los alcaldes de Reykjavik, Estocolmo y el comisario europeo de Medio Ambiente, que fue el encargado de entregar el premio.

Bajo el lema Verde por fuera, verde por dentro (Green outside, green inside), la ciudad del anillo verde, de los humedales de Salburua, de las grandes aceras y zonas verdes ha conseguido en el sprint final de Green Capital, contra todo pronóstico, desbancar del podium a férreas competidoras de la talla de ciudades como Barcelona, Nantes, Nuremberg, Malmö y Reykjavik, para colgarse la mayor distinción lograda en su historia.

A pesar de que la esperanza pinta en verde, la sorpresa fue mayúscula al escuchar "And the winner is...Vitoria". La capital vasca no era favorita en las quinielas, no es de extrañar, por tanto, el exultante ambiente que, tras unos segundos de silencio, se adueñó de la delegación gasteiztarra.