A prisión el autor confeso del asesinato de Lekunberri, que tenía antecedentes penales
Sergio Fernando Ramos de Sousa fue penado a 2 años de cárcel en septiembre D.V.M. también ingresa en prisión como posible cómplice del crimen y los otros dos detenidos quedan en libertad
Pamplona. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona decretó ayer el ingreso en prisión del autor material del apuñalamiento del joven donostiarra Asier Lavandera de La Granja, de 21 años, que murió el sábado tras recibir varios navajazos en el exterior de la discoteca Mao Mao de Lekunberri. La magistrada imputa un delito de asesinato a Sergio Fernando Ramos de Sousa, también de 21 años de edad, vecino de Pamplona y de nacionalidad portuguesa, a quien le constan varios antecedentes policiales y una condena a dos años de prisión por un delito de robo con intimidación.
La juez instructora también ordenó ayer el encarcelamiento de un posible cómplice en el asesinato, D.V.M., igualmente residente en la capital navarra, aunque la magistrada advierte que está a la espera de interrogar a un testigo que pueda esclarecer su participación y que podría exculparlo.
Los cuatro jóvenes que fueron detenidos por la Guardia Civil a los pocos minutos de los hechos, todos residentes en la capital navarra, prestaron ayer declaración ante la juez que instruye la causa. En su presencia y en la de la fiscal, Sergio Fernando Ramos de Sousa se confesó autor de los cinco navajazos que acabaron con la vida del donostiarra.
En el auto de ingreso en prisión, la juez destaca la admisión de la autoría del crimen, ya que el acusado reconoció que apuñaló en cuatro ocasiones al fallecido (que realmente presentaba cinco puñaladas) y pone de manifiesto "la falta de consistencia" de sus alegaciones de legítima defensa.
Atraco a un menor Sergio Fernando Ramos de Sousa, a quien le constaban al menos cuatro detenciones anteriores, fue condenado el pasado mes de septiembre a dos años de prisión por un robo con intimidación cometido el 4 de julio en Pamplona. El acusado, junto con otra persona que no pudo ser identificada, asaltó a un niño de 12 años de edad en las inmediaciones del Club Natación y, tras amenazarle con una navaja (la portaba el acompañante) le robaron el dinero que llevaba en la riñonera. El Código Penal establece que las penas hasta 2 años de cárcel por un primer delito quedan suspendidas a expensas de que la persona condenada no delinca.
indicios sin confirmar En cuanto al otro imputado, la juez instructora considera que, aunque no es el autor material de las puñaladas, "existen indicios" de la participación de D.V.M. en los hechos ya que, según señala el auto, persiguió a la víctima hasta el aparcamiento junto con Sergio Fernando Ramos, a pesar de que éste "portaba abierta una navaja", y estuvo presente cuando apuñaló nuevamente al joven. Además, colaboró con el autor para huir del lugar en el coche de los detenidos. De todas formas, la magistrada entiende que dada "la gravedad de los hechos imputados y las elevadas penas que lleva aparejada", la adopción de la medida cautelar de prisión se presenta "como la única útil".
Además de la prisión provisional, comunicada y sin fianza, de los dos imputados, la magistrada dejó en libertad a los otros dos detenidos, ya que no consta que participaran en el crimen.
Más en Sociedad
-
La joven que acusa de violación al futbolista Álvaro Aguado contó la agresión a sus amigas un día después
-
Sanidad alerta de los riesgos del consumo sin control de vitamina D tras las intoxicaciones en Baleares
-
Euskadi volverá a activar el aviso amarillo este jueves por temperaturas muy altas
-
El Supremo confirma la nulidad de parte del decreto sobre el euskera en las instituciones locales