GASTEIZ. La Diputación ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Gasteiz por la "fuga y la desaparición" de estos jóvenes.
La institución alavesa ha explicado que el pasado 5 de enero alrededor de una veintena de menores atendidos en el centro de acogida de Bideberri abandonaron "de forma voluntaria" dichas instalaciones "por no estar de acuerdo con la sanción impuesta de hacer labores de limpieza tras cometer una infracción".
Por el momento, estos jóvenes no han regresado al centro y la Diputación desconoce su paradero así como las condiciones en las que se encuentran.
Tal como marca el protocolo de actuación de la Diputación, tras el abandonar los menores el centro la dirección del mismo interpuso "una primera predenuncia" el 5 de enero y presentó ante la Ertzaintza otra denuncia transcurridas 24 horas de la fuga.
La diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, ha insistido en que los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados "son centros abiertos con una organización y unas normas establecidas que los jóvenes acogidos deben cumplir".
Solaguren ha recalcado que la Diputación "ha defendido, defiende y defenderá el papel de la institución a la hora de vigilar, velar y controlar a los menores de edad en situación de desprotección".
"Siempre hemos dicho que nos vamos a mantener firmes en que se lleve a cabo un control y seguimiento del comportamiento de los menores dentro y fuera del centro", ha insistido la diputada foral, quien ha solicitado su comparecencia en las Juntas Generales para explicar la situación.