Presencia alemana en el grave accidente de Zumaia de 1941
un violento vendaval provocó un trágico siniestro ferroviario en el que murieron 23 personas
donostia. La presencia de los soldados alemanes coincidió en Euskadi con otros muchos episodios que se produjeron al margen de esa estancia histórica. Entre ellos, el accidente de tren que se saldó, el 15 de febrero de 1941 en Zumaia, con 23 muertos y varios heridos graves. Ese día, uno de los temporales más violentos del siglo XX -las rachas alcanzaron los 190 km/h- sacudió con fuerza la costa vasca (sólo en Sestao, más de 400 familias se quedaron sin hogar después de que sus casas se derrumbaran) y arrojó sobre la vía un poste eléctrico.
El incidente ocurrió a la altura del puente de San Miguel de Artadi en el momento en el que éste era atravesado por el tren número 21 de los Ferrocarriles Vascongados (había salido de Bilbao y se dirigía a Donostia). El viento hizo que los vagones se tambalearan y que el tren quedara bloqueado en el puente. A consecuencia de sendos y bruscos vaivenes, varios vagones con pasajeros cayeron y, debido a la pleamar, quedaron sumergidos bajo el río Urola.
La tragedia fue seguida de cerca por los militares nazis, ya que ese mismo día varios de ellos se desplazaban de Donostia a Santander (que había sufrido un gran incendio) dentro de un convoy humanitario.
Más en Sociedad
-
La investigación europea del apagón apunta a una sucesión de desconexiones y aumentos de tensión como desencadenante
-
Nulo seguimiento de la segunda protesta no autorizada por la agresión en Torre Pacheco
-
La joven que acusa de violación al futbolista Álvaro Aguado contó la agresión a sus amigas un día después
-
Sanidad alerta de los riesgos del consumo sin control de vitamina D tras las intoxicaciones en Baleares