madrid. Más del 56% de la población trabajadora española sufre obesidad o sobrepeso, según los datos suministrados ayer por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST) y la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST).

Ambas sociedades han presentado el Programa Formativo "Manejo multidisciplinar del sobrepeso y la obesidad en la población trabajadora".

Durante la presentación Pere Plana, coordinador del proyecto, ha asegurado que actualmente "la obesidad y el sobrepeso en España generan un coste sanitario que alcanza prácticamente el 7% del gasto público".

Además ambas sociedades han puesto de manifiesto que la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública que ha aumentado su prevalncia en los últimos años, llegando a afectar al 52% de la población española. En proporción, la población trabajadora presenta niveles de obesidad y sobrepeso por encima de la media de la población.

Para corregir esta tendencia, es necesario dar un enfoque multidisciplinar al tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, para que los trabajadores cambien su estilo de vida, incorporando pautas alimentarias correctas, realizando actividad física y sin duda, contando con un soporte emocional que comprenda las circunstancias personales de cada trabajador, según Plana.

Por otra parte, la obesidad infantil está adelantando a los treinta años patologías que antes eran propias de los ancianos, una situación que, según los expertos, debería hacer reaccionar a todos los agentes que intervienen en la alimentación de los niños, porque éste es un problema social que no sólo atañe a los padres.