levar un patrón dietético saludable centrado en frutas, verduras, cereales o pescado es la piedra angular de la salud cardiovascular. Un nuevo estudio de la American Heart Association incorpora el aguacate a la lista de alimentos que deben consumirse varias veces a la semana para mantenerse sano y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Concretamente, el estudio señala que comer dos o más porciones de aguacate a la semana se asoció con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, y, sobre todo, si el aguacate sustituye ciertos alimentos que contienen grasas como la mantequilla, el queso o las carnes procesadas. En este caso, según la investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, no solo se reduce el riesgo, se va más allá y se reducen la posibilidad de un evento cardiovascular.

Los aguacates contienen fibra dietética, grasas insaturadas, especialmente grasas monoinsaturadas (grasas saludables) y otros componentes favorables que se han asociado con una buena salud cardiovascular. Los ensayos clínicos han encontrado previamente que los aguacates tienen un impacto positivo en los factores de riesgo cardiovascular, incluido el colesterol alto. Los investigadores señalan que este es el primer estudio prospectivo grande que respalda la asociación positiva entre un mayor consumo de aguacate y menos eventos cardiovasculares, como enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Arándanos rojos para ellos

Un nuevo ensayo clínico del King's College de Londres (Reino Unido) ha descubierto que el consumo diario de arándanos rojos durante un mes mejora la función cardiovascular en hombres sanos. En la investigación, publicada en la revista científica Food & Function, participaron 45 hombres sanos que consumieron polvo de arándanos enteros equivalente a 100 g de arándanos frescos al día (9 g de polvo) o un placebo durante un mes.

Los que consumieron arándanos tuvieron una mejora significativa de la dilatación mediada por flujo (FMD), que indica una mejora de la función del corazón y los vasos sanguíneos. La FMD se considera un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo de sangre.

"Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas con la dilatación mediada por el flujo tras el consumo de arándanos subrayan el importante papel que pueden desempeñar los arándanos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares", explica la investigadora española Ana Rodríguez-Mateos, profesora titular de Nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King's College de Londres y autora principal del estudio.