Las claves del virus Nipah, de riesgo "muy bajo" en el Estado
El Ministerio de Sanidad ha informado ya sobre este virus, del que la OMS tiene constancia desde 1999
En los últimos días son muchos los titulares que hablan del conocido como virus Nipah, del que se ha tenido constancia mediante varios casos en Bengala Occidental, en la India.
Relacionadas
Pero, ¿en qué consiste este virus que está empezando a causar cierta preocupación a nivel mundial? Tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad, nos encontramos ante un virus zoonótico (transmisible de animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales) del que la OMS tiene constancia desde 1999, cuando se identificó por primera vez en Malasia.
Origen
Ya desde sus inicios, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. La OMS informó en 2018 de que se cree que los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, en particular las especies pertenecientes al género Pteropus, son los huéspedes naturales del virus de Nipah, en los que aparentemente no produce enfermedad.
Este salta a animales domésticos y, en ese sentido, el virus de Nipah es altamente contagioso en los cerdos, que son infecciosos durante el período de incubación (de 4 a 14 días).
Contagio y síntomas
El Ministerio de Sanidad ha informado de que la mayoría de las infecciones humanas conocidas se produjeron por contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones. "La transmisión se produce probablemente a través de gotas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos. En brotes en Bangladesh e India, la fuente probable de la infección fue el consumo de frutas o productos de frutas (como, jugo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados", explican.
Asimismo, se ha notificado transmisión limitada de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados. Hasta casi el 50% de los casos notificados por Bangladesh entre 2001 y 2008 se consideraron infecciones por transmisión de persona a persona durante la atención a los pacientes.
En cuanto a los síntomas, la enfermedad puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal. Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta).
"Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas", señala la OMS.
Incubación y letalidad
Se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días, si bien se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días.
La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo.
La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica.
Bengala Occidental
La alarma ha saltado ahora ante los casos notificados en Bengala Occidental. Todo empezó el 12 de enero, cuando el ministro de sanidad de la India comunicó dos casos sospechosos de enfermedad por virus Nipah en el estado de Bengala Occidental, los primeros casos detectados en Bengala Occidental desde 2007.
Ambos casos presentaron cuadros clínicos graves, y un médico y otra enfermera que trataron a una de las pacientes infectadas desarrollaron posteriormente fiebre y tos. Estos dos casos sospechosos y un nuevo caso sospechoso, trabajador sanitario, han sido ingresados en el hospital de enfermedades infecciosas de Beleghata.
Se han identificado más de 100 contactos de bajo riesgo a los que se les ha indicado cuarentena domiciliaria, aunque desde el ministerio señalan que todavía no hay información disponible sobre la fuente de este brote de enfermedad por virus Nipah que ha afectado a trabajadores sanitarios.
Riesgo para el Estado
Ante la preocupación por su posible expansión, el Ministerio de Sanidad ha avisado de que el riesgo a nivel global se considera "muy bajo debido a la falta de reservorio naturales en la mayor parte de los países y que hasta la fecha, en los 27 años desde su identificación, solamente se han detectado casos en Bangladesh, India, Malasia y Singapur".
El riesgo actual para la población del Estado español, a reevaluar a medida que se disponga de más información, se estima por lo tanto "muy bajo".
Temas
Más en Salud
-
Una nueva combinación de fármacos logra resultados más eficaces contra la obesidad
-
Logran eliminar por completo tumores de páncreas en ratones utilizando una triple terapia
-
Si vives estresado esto te interesa: el pequeño hábito que cambia tu vida
-
Una investigación de Cambridge vincula la menopausia con síntomas similares al Alzheimer