Síguenos en redes sociales:

This browser does not support the video element.

Día Mundial contra el Melanoma

"¿Qué voy a hacer yo por mi salud? ¿Qué voy a hacer yo por mi piel?"

La fundadora de María D'uol defiende un cambio de paradigma en la enfermedad: el rol del paciente activo que se convierte en haciente

La fundadora de María D’uol, María Unceta-Barrenechea, ha reivindicado el papel activo del paciente oncológico en su propio proceso de cuidado, destacando la importancia de implicarse en el tratamiento. "Les digo a los pacientes: no seas un paciente, sé un haciente".

Para María D’uol, la piel es una puerta de entrada a la calidad de vida del paciente. Si está bien, mejora el descanso, disminuye la incomodidad y refuerza su autoestima. Unceta-Barrenechea insiste en que esa actitud marca una diferencia real cuando a alguien le diagnostican un cáncer sea del tipo que sea: "¿Qué voy a hacer yo por mi piel? ¿Qué voy a hacer yo por mi salud? ¿Voy a alimentarme mejor? ¿Voy a hacer más ejercicio? ¿Me voy a cuidar más? Lo bueno es que eso depende de ti", explica la farmacéutica.

Además, subraya que muchos de los cuidados pueden realizarse en casa con apoyo médico y pautas claras: "Con las pautas que te han dado desde oncología, tus enfermeras, tus médicos, y lo que te he podido enseñar yo, tú lo puedes hacer".