Las exposiciones ambientales influyen fuertemente en el riesgo de ELA y es necesaria una identificación para reducir la carga de ELA. La participación en algunas actividades así como la práctica de ejercicio como el golf puede alterar el riesgo y el fenotipo de la ELA, lo que justifica una evaluación para comprender su contribución al exposoma de la ELA.

Conocer qué actividades aumentaban los riesgos ha sido el objetivo de un estudio realizado por investigadores de la Michigan Medicine en la Universidad de Michigan en EEUU. Concretamente, observaron que la participación en actividades recreativas, como el golf, la jardinería, la carpintería o la caza, puede estar asociadas con un aumento en el riesgo de ELA.

Los resultados, que publican en la Revista de Ciencias Neurológicas, encontró esta asociación sobre todo en hombres, y, descubrieron que el golf se asociaba con un riesgo tres veces mayor de desarrollar ELA entre los hombres. Los investigadores encuestaron a 400 personas que vivían con ELA y casi 300 más que no tenían la afección para evaluar sus pasatiempos y actividades no relacionadas con el trabajo.

"Sabemos que los factores de riesgo ocupacional, como trabajar en las industrias manufacturera y comercial, están relacionados con un mayor riesgo de ELA, y esto se suma a la creciente literatura de que las actividades recreativas también pueden representar factores de riesgo importantes y posiblemente modificables para esta enfermedad", señala primer autor Stephen Goutman, director de la Clínica Pranger ALS y director asociado del Centro de Excelencia ALS de la Universidad de Michigan.

Cuando se desglosaron por sexo, ninguna actividad recreativa tuvo asociaciones significativas con la ELA en las mujeres. Ninguno de los pasatiempos se relacionó con la aparición temprana o la muerte por ELA en ninguno de los sexos. "Es sorprendente que los factores de riesgo que identificamos parezcan ser específicos de los hombres", afirma Goutman, quien añade que "si bien estas actividades también pueden aumentar el riesgo de ELA en las mujeres, el número de mujeres en nuestro estudio fue demasiado pequeño para llegar a esa conclusión".

¿Cuál es el motivo?

Los hallazgos se unen a la creciente evidencia que sugiere que las exposiciones ambientales afectan el riesgo de una persona de contraer y morir a causa de la esclerosis lateral amiotrófica. Los investigadores llaman a esta acumulación de exposiciones a lo largo de la vida exposoma de ELA.

Pasatiempos como el golf y la carpintería o trabajar en el jardín pueden conferir riesgos debido al uso de pesticidas. Un estudio anterior relacionó las ocupaciones en el golf y el mantenimiento de jardines con un mayor riesgo de ELA. Además, amplios estudios sobre la carpintería llevan a los investigadores a creer que la exposición al formaldehído durante este hobby podría atribuirse a un mayor riesgo.

"Nuestro objetivo es comprender qué ocupaciones y pasatiempos aumentan el riesgo de ELA porque identificar estas actividades proporciona el primer paso hacia la prevención de la ELA", dijo la autora principal Eva Feldman, directora del Centro de Excelencia de ELA en la UM y James W. Albers Profesor Universitario Distinguido de la UM.

"Para una enfermedad como el Alzheimer, sabemos que una lista de factores, incluidos el tabaquismo, la obesidad y los niveles altos de lípidos, pueden aumentar el riesgo en un 40%. Nuestro objetivo es establecer una lista similar para que ALS cree una hoja de ruta para disminuir el riesgo", aunque tanto Goutman como Feldman señalan que es demasiado pronto para que los médicos aconsejen a los pacientes que dejen de realizar cualquiera de estas actividades.